Un sector del Pro quiere intervenir Santa Fe y desplazar a Scaglia

Un sector del Pro quiere intervenir Santa Fe y desplazar a Scaglia

La todavía vicegobernadora de Pullaro anticipó que integrará el bloque Provincias Unidas.


Son tiempos de tensión en el Pro. Tras una serie de salidas en su bloque en Diputados hacia La Libertad Avanza (LLA), un sector del Pro, cercano al jefatura parlamentaria de Cristian Ritondo, baraja la posibilidad de pedir oficialmente la intervención del partido en la provincia de Santa Fe y la expulsión de la vicegobernadora local, Gisela Scaglia.

Desde el entorno de  Ritondo, indicaron “vamos a insistir en la intervención de Santa Fe y la expulsión, tal como se hizo con (Oscar Agost Carreño)”. Añaden: “no hay lugar para oportunistas que usan el sello del Pro cuando conviene y lo abandonan cuando deja de ser así”.

La comparación con Carreño no es casual: ese dirigente cordobés fue expulsado del partido tras alinearse con un bloque distinto del oficialismo partidario. En Córdoba ya se implementó una intervención partidaria similar —a cargo de la concejal Soher El Sukaria—.

La crisis interna en el Pro se acentúa luego del éxodo de varios legisladores al espacio de La Libertad Avanza (LLA), entre ellos el recientemente desafiliado Alejandro Bongiovanni, además de la decisión de Silvia Lospennato de asumir su banca en la Legislatura porteña, resignando su lugar a una referente de Bullrichismo.


El problema particular en Santa Fe se agrava porque Scaglia ya anticipó que integrará el bloque de Provincias Unidas (PU), lo que para su entorno —y varios dirigentes del Pro nacional— implica abandonar la identidad partidaria para alinearse a un frente más amplio de gobernadores provinciales.

No obstante, no hay consenso interno sobre avanzar con una intervención partidaria. Algunos dirigentes señalan que no buscan generar un conflicto con el gobierno provincial de Santa Fe, dirigido por Maximiliano Pullaro, y advierten que la relación con su administración aún mantiene “buena onda”.

Por ahora, la decisión quedó en manos de la próxima Asamblea del Pro, que preside Martín Yeza, convocada de forma virtual para la semana próxima. Ese será el momento de definir si la intervención y la posible expulsión de Scaglia, mientras se reconfigura el mapa político nacional, se concretan.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...