Un ministro de la Pampa aseguró en un video: “Vamos todos presos”

Un ministro de la Pampa aseguró en un video: “Vamos todos presos”

El ministro de Hacienda, Ernesto Franco, tuvo que salir a explicar por qué cuando pidió dejar de grabar la sesión en la Legislatura.


El ministro de Hacienda de La Pampa, Ernesto Franco, quedó envuelto por las críticas debido a un polémica video en el que pide dejar de grabar una sesión en la Cámara de Diputados provincial para hablar del manejo de fondos y una aparente movida para que la empresa estatal PAMPetrol pagara menos impuestos.

“Vamos todos presos”, se escucha decir al funcionario provincial en una reunión que se dio el 13 de diciembre pasado, al presentar el proyecto de Ley de Presupuesto 2022 y el video de la sesión volvió a tomar relevancia este martes.

La veracidad del video la confirmó el propio ministro de Hacienda que emitió un comunicado para explicar “una expresión claramente desafortunada”.

“¿Querés quitar la grabación? Ah, si se puede suspender la grabación dice el Ministro. Estamos por Zoom, ¿podemos parar la grabación? ¿Paramos un segundo?”, expresa una voz haciendo alusión al pedido del ministro.

En ese momento, algunos bromearon: “Se convierte en una reunión secreta”. “Bien, Ministro. Estamos parados. Perdón, hay versión taquigráfica: ¿tampoco?”, se vuelve a escuchar, y volvieron las bromas: “Se corta toda comunicación con el mundo”.

Ya sin grabación, Franco tomó la palabra y lanzó una broma a la taquígrafa: “Ah, está la taquígrafa ahí atrás… pierde el empleo ahí”.

Luego, sí comenzó a explicar la situación: “Evidentemente, le digo a todos, nosotros cuando empezó el tema de Pampetrol, nosotros inventamos el tema del alquiler para bajar impuesto a las ganancias. Pero Pampetrol no entendía el tema: me pagaba el IVA. De ahí vamos todos presos, muchachos. Esa es toda la verdad”.

Esta es toda la verdad: me pagaba el IVA. Por eso le exigíamos y por eso el pago de estos 200 millones en tres cuotas. Entonces, qué se hizo en pagar el IVA y un 18 o 20 por ciento más para disimular. El resto, lo capitalizábamos. Esa es la verdad: la creamos para no pagar impuesto a las ganancias y no lo entendían. Esa es la verdad: no lo entendían. Y tenían la plata”, continuó en una explicación que generó polémica.

El ministro también mencionó a uno de los directores titulares de Pampetrol que pertenece a la oposición y quien había denunciado que esos fondos se habían utilizado para la campaña electoral.

“Entonces, cuando lo exigimos y lo entendieron, pagan tres cuotas y después me entero que Hugo Pérez dijo que era para pagar la campaña. Entonces, Hugo Pérez debió haber reaccionado y haber dicho: ‘Che, pagenle algo para que no sea tan evidente lo que estamos haciendo. Esto es la verdad, a esto voy yo. Y lo tenemos re claro al tema. No lo quiero grabar porque vamos todos…”, y en ese momento se termina la explicación del ministro.

Ante la viralización del video, el funcionario provincial envió un comunicado a los medios locales como El Diario de La Pampa en el que pide disculpas por sus dichos.

“Me veo en la obligación de formular una serie de aclaraciones respecto del recorte de un video posteriormente difundido en redes sociales con expresiones por mí formuladas, en el marco de una reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara de Diputados de La Pampa, sucedida cuatro meses atrás, precisamente el 13 de diciembre pasado, al presentar el proyecto de Ley de Presupuesto 2022″, inició.

Y expresó: “Asumo personalmente haber realizado manifestaciones utilizando un léxico que claramente resultó inapropiado y desatinado”.

Qué se dice del tema...