Un juez suspendió el artículo que impide a los intendentes ir por otros mandatos

Un juez suspendió el artículo que impide a los intendentes ir por otros mandatos

El fallo abre la posibilidad para que vuelvan las reelecciones indefinidas.


La decisión judicial favorece el planteo de muchos intendentes de querer acceder a un tercer mandato. El juez en lo contencioso y administrativo del Juzgado 1 de San Martín, Aníbal Ocampo, hizo lugar a una medida cautelar que presentó la concejala del Frente de Todos de Malvinas Argentinas, Andrea Carina Pavón, quien pidió dejar sin efecto el artículo 7 de la ley ley provincial Nº 14.836 y su decreto reglamentario 265/19, que limita a dos períodos consecutivos los mandatos de los intendentes, y establece que será contado como “primer período” el vigente al momento de la sanción de la ley, que fue en 2016.

El juez dio lugar al pedido de la edil y si bien no resuelve la cuestión de fondo y solo deja sin efecto el artículo en cuestión y falla sobre el pedido particular de Pavón, abre un camino para que empiecen a aparecer nuevos requerimientos de este estilo. Si hay apelación, restaría un fallo de Cámara de Casación. Si la Cámara de Casación falla en el mismo sentido que en primera instancia ya se sienta jursiprudencia.

Sin embargo, como los intendentes ya estaban en funciones cuando se aprobó la ley y se toma el período 2015-2019 como primer mandato, se observa el factor de retroactividad de la norma.

En la revisión judicial a la norma, según el juez Ocampo la concejala Pavon “entiende que su primer período de Concejal, vale decir el transcurrido desde el 10 de diciembre de 2.015 al 10 de Diciembre de 2.019, debería ser regido por el art .3o del Decreto Ley 3.769/58 “Ley Orgánica de las Municipalidades” el cual no preveía limitación alguna a la reelección de los Cargos Municipales”. En ese momento no había ley que limitase las reelecciones a dos períodos. Entonces, la norma que se votó en agosto del 2016 debería empezar a correr 2019, ya que las leyes no son retroactivas. El juez le dio la razón.

La concejala que responde al intendente en uso de licencia de Malvinas Argentinas y actual ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia, Leonardo Nardini, pidió que se dejara sin efecto ese artículo con el objetivo de ir por un mandato más.

Hasta el momento, ya son 20 los intendentes de la provincia de Buenos Aires que desde diciembre de 2019 a esta parte pidieron licencia o renunciaron a sus cargos para migrar funciones legislativas o ejecutivas en la Provincia o en Nación.

Al gobierno nacional se fueron: Jorge Ferraresi -Avellaneda- al ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat; Gabriel Katopodis -San Martín- al ministerio de Obras Públicas; Juan Zabaleta -Hurlingham- al ministerio de Desarrollo Social; Francisco Echarren -Castelli- Director Nacional de Desarrollo de Obras del ministerio de Transporte de Nación; Ariel Sujarchuk -Escobar- a cargo del ente que controla la Hidrovía; Osvaldo Cáffaro -Zárate- coordinador de programas en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Cecilio Salazar -San Pedro- director del Belgrano Cargas; Santiago Maggiotti -Navarro- Secretario de Hábitat;

En tanto que al ejecutivo bonaerense lo hicieron: Martín Insaurralde -Lomas de Zamora- como Jefe de Gabinete; Leonardo Nardini -Malvinas Argentinas- ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos; Héctor Olivera -Tordillo- a la Autoridad del Agua; Hernán Y Zurieta -Punta Indio- Vialidad bonaerense.

Al gobierno de la Ciudad se mudó Jorge Macri, quien es el nuevo ministro de Gobierno porteño. Pidió licencia a su cargo en el municipio de Vicente López. Aclaró que en 2023 no irá por otro mandato. Impulsará para continuar el proyecto político a la concejal y ahora intendente interina, Soledad Martínez.

Finalmente hubo intendentes que pidieron licencia porque este jueves se convertirán en legisladores bonaerenses. A saber: Claudio Rossi -Colón- será diputado provincial (Juntos); Mariano Cascallares -Almirante Brown- jura como diputado provincial (FdT); Alejandro Dichiara -Monte Hermoso- también será diputado provincial (FdT), al igual que el saliente intendente de San Andrés de Giles, Carlos Puglielli que será diputado provincial.

Hubo dos casos de intendentes que debieron renunciar a sus cargos como intendentes para poder jurar por legislador, ya que no obtuvieron el pedido de licencia por parte de los concejos deliberantes. Son Érica Revilla, de General Arenales, que asumirá como senadora provincial (Juntos) y Walter Torchio, de Carlos Casares, que también será senador del FdT por la Cuarta sección electoral. Finalmente, se espera saber cuál será el destino inmediato de Gustavo Menéndez, intendente de Merlo quien este martes también obtuvo licencia por parte del concejo deliberante.

 

Qué se dice del tema...