Un fallo judicial complica los planes de Víctor Santa María en Canal 9

Un fallo judicial complica los planes de Víctor Santa María en Canal 9

La resolución beneficia exdueño, el empresario mejicano Remigio Ángel González González.


La Justicia rechazó el procesamiento y el embargo de Remigio Ángel González González, el empresario mexicano que había sido procesado por la jueza María Servini de Cubria en el marco del litigio en curso por la titularidad de Canal 9. La resolución fue emitida por la Sala 1 de la Cámara Criminal y Correccional Federal, que por otra parte exigió a la jueza “actuar conforme a lo indicado en los considerandos”.

La Cámara Federal dispuso la nulidad del fallo de Servini de Cubría al señalar una serie de “falencias” originadas por “deficiencias probatorias y fallas argumentales”. En virtud de lo cual los jueces procedieron a invalidar dicha resolución y exigir una nueva.

“Entendemos que las falencias apuntadas en los párrafos que anteceden conducen a invalidar el auto de mérito apelado y a la necesidad de que la a quo dicte una nueva resolución”, dictaron los jueces los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Daniel Bertuzzi y Mariano Llorens.

De este modo, el Tribunal resolvió “anular la resolución apelada (arts. 123, 166 y 168 del CPPN) y remitir las actuaciones para que se dicte un nuevo pronunciamiento, de conformidad con los lineamientos señalados”.

Asimismo, los jueces argumentaron que al Fuero Penal no le compete “decidir acerca de la titularidad del paquete accionario de una sociedad comercial, la cual además tiene su sede social en una jurisdicción extranjera y se encuentra registrada en nuestro país”.

De esta forma, se presenta un escenario problemático para Lorefice Lynch, ex presidente de Canal 9, y para el Grupo Octubre, controlado por Víctor Santa María (secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal -SUTERH-), ya que González tendría el camino allanado para solicitar la nulidad de la transferencia de Canal 9, según confirmaron allegados del empresario al diario La Nación.

✅ El caso

Lorefice Lynch, querellante en la causa, denunció que González González desplegó una maniobra para desapoderarlo de bienes que le pertenecían y de su administración. Lorefice Lynch dijo ser dueño del 65% del paquete accionario del Grupo Belleville Holdings LLC, titular del Canal 9.

En septiembre de 2007 adquirió a Televideo Services Inc el 5% de sus participaciones en Grupo Belleville Holding y González González intervino en esa operación en representación de Televideo. Más adelante, compró un 60% más de esas acciones, de manera tal que resultó ser propietario del 65% del paquete accionario de Grupo Belleville Holding. Por ambas operaciones Lorefice Lynch acordó pagar a Televideo Services Inc US$16.000.000 y una deuda que la compañía tenía de US$4 millones.

Lorefice Lynch dijo que ejerció la propiedad del 65% de la sociedad dueña del canal ante el Estado Argentino y los organismos correspondientes.

La jueza Servini, con la intervención del fiscal Guillermo Marijuan, tras dos años de investigación, dijo que González González se presentó ante las autoridades del Estado de Delaware para realizar una manifestación unilateral que le permitió, “tal como así había planificado previamente”, obtener un certificado con el cual finalmente se presentó ante las autoridades de la Inspección General de Justicia argentinas y así “desplazar a Lorefice Lynch de su participación” en la empresa dueña del canal.

González González obtuvo una sentencia de un juez de Delaware (Estados Unidos) que le dio la razón en cuanto a la titularidad de las acciones de la empresa dueña del canal. El juez extranjero dijo en su fallo que “las partes objetivamente acordaron una transferencia falsa en la cual Lorefice Lynch era el titular del 65% en apariencia solamente para el beneficio de Televideo, Gonzalez Gonzalez no está obligado a cumplir con los documentos que nombran a Lynch como propietario del 65% de Belleville”.

Ahora los camaristas cuestionaron ese razonamiento de la jueza Servini y mandaron a dictar una nueva sentencia.

En una denuncia cruzada, González González acusó a Lorefice Lynch de fraude y de querer sacarle el canal. Lorefice Lynch terminó por vender luego las acciones de Canal 9 y la licencia de FM Aspen a Grupo Octubre, de Víctor Santa María, secretario general del sindicato de encargado de edificios, a partir del cual adquirió un conjunto creciente de medios.

Qué se dice del tema...