Un abogado cercano a Máximo conduciría la UIF

Un abogado cercano a Máximo conduciría la UIF

El Gobierno oficializó la postulación del futuro reemplazante de Carlos Cruz.


El Gobierno oficializó este lunes la postulación del futuro reemplazante de Carlos Cruz, que renunció en medio de internas. Se trata de Juan Carlos Otero es, según coinciden fuentes del Gobierno y la oposición, un viejo conocido del kirchnerismo de paladar negro y goza de la confianza del líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.

A los 46 años, luego de una larga trayectoria en la Comisión Nacional de Valores -donde dio reiteradas señales de lealtad al kirchnerismo-, este abogado e hijo de un sindicalista fue el elegido por el gobierno de Alberto Fernández para reemplazar a Carlos Cruz al frente de la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo antilavado.

Antes deberá superar la etapa de audiencias públicas convocadas por el Ministerio de Economía y buscará conseguir el aval (no vinculante) del Congreso.

Luego de conocida la renuncia de Cruz, que había sido elegido por el presidente Alberto Fernández al inicio de su gestión, el Gobierno hizo el viernes el llamado a audiencias públicas para comenzar el proceso de selección de su reemplazante. Se trata de un puesto clave. La UIF tiene a su cargo el control de activos para impedir delitos asociados al lavado de dinero y la financiación ilegal del terrorismo.

Según el diario La Nación, curiosamente, el llamado a audiencias públicas, que vence el próximo miércoles 10, fue firmado por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, ya que el ministro de Economía, Martín Guzmán, acompaña al Presidente en su gira por Europa. La propuesta de Otero, publicada hoy en el Boletín Oficial, fue firmada por el secretario de Finanzas, Rafael Brigo, pero desde ese ministerio evitaron hacer mayores comentarios sobre la postulación.

Junto con Cruz se anunció también que dejaría su cargo Mariana Quevedo, la vice de la UIF, un organismo que está atravesado por fuertes internas.

Otero no es, por cierto, un funcionario que desconozca la función, ya que trabajó desde la CNV en contacto con José Sbatella, que estuvo a cargo de la UIF entre 2010 y 2015. Según su propio currículum, después de ocupar cargos en la Justicia y en la Superintendencia de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo, en 2001 Otero inició su carrera en la Comisión Nacional de Valores, donde ocupó entre otros cargos las subgerencias de Fondos Comunes de Inversión, Bolsas, Mercados y Cajas de Valores; y de Prevención de Lavado de Dinero. Allí, según fuentes vinculadas con la entidad, lideró inspecciones a distintos bancos que trabajaban con el denominado “contado con liqui” como modo de hacerse de dólares en el último tramo del segundo gobierno de Cristina Kirchner.

En el pasado reciente, Otero fue designado oficial de enlace de la CNV con la Unidad de Información Financiera (UIF) y luego oficial de cumplimiento ante ese mismo organismo. Hace dos meses, mediante Decreto N° 508/2021, fue nombrado vocal del Consejo Asesor de la UIF en representación de la Comisión Nacional de Valores.

De acuerdo a los datos publicados por el diario La Nación, Otero es un activo concurrente al country Golfers, de Pilar, peronista y “animal político” desde siempre, Otero es abogado. Se recibió en la UBA en 1999 y realizó un posgrado en “Actualización sobre Prevención del Lavado de Activos”.

Desde el Gobierno reconocen que tanto la CNV como la UIF son “solo en teoría” entes autárquicos sin vinculación con el poder político. “Todos los gobiernos cambian el directorio de la CNV, y de la UIF suelen irse los que no cumplen las directivas”, coinciden un funcionario actual y un hombre ligado a la CNV, que de todos modos rescata como “razonable” al actual titular de esa entidad, Adrián Cosentino, miembro del equipo económico durante el gobierno de Cristina Kirchner aunque también del de Mauricio Macri, cuando Alfonso Prat-Gay era ministro de Economía.

Qué se dice del tema...