Uber se despidió de Colombia y peligra su servicio en Latinoamérica

Uber se despidió de Colombia y peligra su servicio en Latinoamérica


Uber le dijo adiós a Colombia. Por decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de ese país, dejó de funcionar y, por su parte, la plataforma envió un comunicado a los usuarios

En el mensaje agrega que los denominados socios conductores, es decir, las personas que trabajaban como conductores en la plataforma, recibirán el pago por los viajes realizados en los tiempos que ha establecido la misma empresa o también si hay, por parte de los usuarios, reclamaciones u otros trámites, se podrán hacer a través de la misma aplicación.

En el escrito se destaca que aunque el fallo de la SIC fue apelado, no fue suspendido, razón por la cual la aplicación, al abrirla, únicamente despliega información sobre lo ocurrido.

Aunque ya no funciona en Colombia, según la propia empresa la aplicación aún se podrá utilizar en alrededor de 700 ciudades de otros países.

“Adiós Colombia… Lastimosamente la aplicación de Uber no está disponible en Colombia. Cuenta lo que te pasó a quienes tienen la solución en sus manos”, es el mensaje que aparece al abrir la aplicación en los teléfonos móviles.

En el caso de Uber Eats, aplicación con la que se solicita servicios de domicilio para alimentos y comida en general, la empresa señaló que seguirá funcionando en 12 ciudades colombianas, incluyendo Bogotá.

Un recurso de último momento a la Administración del presidente Iván Duque para permitir que Uber siguiese operando no tuvo éxito antes de la fecha límite del 1 de febrero. La compañía dice que pagó alrededor de US$40 millones en impuestos a lo largo de los años y contrató a casi 90.000 conductores, pero el Gobierno colombiano nunca aprobó leyes para regularla.

La situación de Uber se complica cada vez más en Latinoamérica

En paralelo, la situación en Argentina y en el resto de los países de Latinoamérica es muy similar al comienzo del fin de Uber en Colombia. 

El enfrentamiento de los servicios de transporte “tradicionales” con Uber es una constante en los diversos mercados en los que opera esa firma fundada en 2009. El sostenido reclamo de los taxistas en la Argentina es una muestra evidente de la pugna, que se repite en muchos países.

En cuanto al territorio argentino, Uber y Cabify, otra de las plataformas de servicios de transporte, siguen sumando el rechazo de los taxistas.

En una de las últimas movilizaciones, el dirigente del Sindicato de Peones de Taxis (SPT), Omar Viviani dijo que cada convocatoria es “en defensa de las fuentes de trabajo y en reclamo de mejores salarios para los taxistas”, y añadió que ese personal “es perjudicado de forma notoria por el funcionamiento ilegal de Uber y Cabify”.

“Esas aplicaciones de transporte ilegal no cumplen las reglamentaciones vigentes, carecen de regulación, de controles técnicos y de documentación habilitante”, manifestó el dirigente.

En tanto, recientemente un tribunal alemán falló contra Uber, y en Italia se prohibió a la compañía operar, en forma temporal, en el año 2017. Sin embargo, es la primera vez que Uber debe abandonar un país en Latinoamérica, región en la que enfrenta desafíos legales también en Brasil y la Argentina.

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