TV Pública: investigan la aparición de un bolso con 4 millones de pesos

TV Pública: investigan la aparición de un bolso con 4 millones de pesos

El canal adjudicó que eran para financiar una miniserie. El pago en efectivo en TV está prohibido.


Las autoridades de la TV Pública advirtieron que el pasado viernes 5 se realizó el retiro en un bolso con 4 millones de pesos de la cuenta que tiene el canal en el Banco Itaú para financiar la producción de una miniserie sobre Manuel Belgrano.

Sin embargo, el pago en efectivo en los medios públicos está prohibido por ley, por lo que este lunes 8 las autoridades avisaron que realizarán una auditoría interna.

Las autoridades que solicitaron la investigación están bajo la órbita de Rosario Lufrano, presidenta de RTA S.E., la empresa estatal que representa Radio y Televisión Argentina, y ordenaron, además, la inmediata devolución del dinero al banco.

En un comunicado que les enviaron a los empleados, dichas figuras expresaron: “Detectamos ciertas irregularidades administrativas en el marco de la realización de una producción artística, que se encontraban en contradicción con el Reglamento de Compras y Contrataciones. Inmediatamente, se solicitó la realización de una auditoría interna a fin de detectar y verificar las irregularidades, el posible incumplimiento de los procedimientos establecidos, y las responsabilidades individuales y funcionales involucradas”.

En tanto, la misiva explica:

“La auditoría la efectuará el titular de la Unidad de Auditoría Interna en el marco de sus atribuciones como organismo de control interno y permanente, destacándose que el auditor no es designado por las autoridades de RTA S.E. sino por la Sindicatura General de la Nación”.

Para finalizar, advierten en el comunicado que “las irregularidades detectadas fueron inmediatamente revertidas sin que se haya producido perjuicio económico o fiscal alguno” y que “se adoptarán las medidas que correspondan” luego de la investigación.

El dinero que apareció en efectivo en un bolso iba a utilizarse para cubrir gastos de la miniserie Los amores prohibidos de Belgrano. La ficción iba a realizarse durante el año 2020, en conmemoración por los 250 años del nacimiento del prócer y los 200 años de su muerte, pero las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus obligaron a posponer el proyecto.

El rodaje, a cargo de la TV Pública, que iba a comenzar la semana que viene, podría retrasarse otra vez tras el escándalo por la extracción irregular.  El estreno de la serie, que protagoniza Nicolás Cabré, y cuenta con cuatro capítulos todavía no tiene fecha de lanzamiento.

Qué se dice del tema...