Trotta: “Larreta está poniendo en riesgo la salud de la comunidad educativa”

Trotta: “Larreta está poniendo en riesgo la salud de la comunidad educativa”

El ministro de Educación criticó la presencialidad en escuelas porteñas.


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, salió a criticar la decisión de la Ciudad de Buenos Aires de volver a la presencialidad en las aulas al igual que Mendoza y Córdoba. “Es inentendible la situación que se vive en la Ciudad de Buenos Aires”, señaló en El Destape. La declaración se da en medio de una fuerte discusión entre la Nación y Capital Federal, que terminó con un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

“Parte de lo que plantea el decreto es la voluntad de no partidizar cualquier discusión vinculada a la trascendencia de la presencialidad; la propia resolución del Consejo Federal, que es norma obligatoria en todo el territorio, menciona que en el único caso en que hay que desarrollar la educación en forma no presencial es ante una alarma epidemiológica basada en variables objetivas”, agregó.

El ministro expresó además: “La Capital Federal está más que duplicando la tasa de incidencia que postula el DNU para suspender las clases presenciales. El jefe de Gobierno está poniendo en riesgo la salud de toda la comunidad educativa: las malas decisiones de la Ciudad y las especulaciones de la Ciudad terminan poniendo en riesgo a toda la sociedad argentina; la velocidad de multiplicación en el resto del país tuvo un ritmo mucho más marcado que en la primera ola”.

Por otra parte, Trotta reconoció que está en estudio la posibilidad de adelantar, estirar o dividir las vacaciones de invierno. “Estamos analizando la posibilidad de adelantar el receso invernal siempre y cuando podamos acelerar el proceso de vacunación”, apuntó el ministro.

Sobre la vacunación a docentes, expresó que “aun si estuviese vacunado el 100 por ciento de los docentes y auxiliares, esto no implica” que pueda volverse al esquema de presencialidad porque falta que la vacuna llegue a niños, niñas y adolescentes.

De todos modos, se expresó optimista respecto al avance del plan de vacunación contra el coronavirus y dijo que permitirá “en agosto y septiembre intensificar la presencialidad” en las aulas.

En la noche del viernes, el jefe de Gobierno porteño anunció el regreso a las aulas de la primaria, el nivel inicial y los primeros dos años de la secundaria, al recalcar que “las escuelas son las últimas que se cierran y las primeras que se abren”. En tal sentido, informó que el resto seguirá de forma bimodal, con días de clases virtuales y presenciales.

Qué se dice del tema...