Tres encuestadoras midieron a Daniel Scioli: ¿le alcanza para 2023?

Tres encuestadoras midieron a Daniel Scioli: ¿le alcanza para 2023?

El ministro de la Producción fue testeado en los sondeos de Zuban Córdoba, Rouvier y la Udesa.


La vuela del exembajador en Brasil, Daniel Scioli, al ruedo de la política local, ahora como nuevo ministro de Desarrollo Productivo, no hizo más que alimentar los incipientes rumores de su candidatura presidencial. Ante la falta de candidatos consolidados en el Frente de Todos, el exgobernador se anotaba como alternativa presidencial 2023. Y consultoras de distinto tamaño y origen empezaron a medirlo.

El diario Clarín analizó los números de Zuban Córdoba, Ricardo Rouvier y la Universidad de San Andrés (Udesa). Todos estudios nacionales, con relevamientos entre fines de mayo y lo que va de junio.

✔ Los números de Zuban Córdoba

Se trata de la fusión de dos consultoras (Zuban más dedicada a la economía y el consumo, y Gustavo Córdoba, un clásico analista político), que sacan mensualmente datos de coyuntura. Trabajan en más de una docena de provincias, con clientes en la UCR y el PJ cordobés, por ejemplo. Sus estudios, además, suelen circular en Casa Rosada.

Entre el 23 y el 31 de mayo (es decir, previo a la llegada de Scioli al Gabinete), incluyeron al exgobernador en la tanda de referentes oficialistas y opositores que serían evaluados por 2.000 encuestados. Los resultados se publicaron con +/- 2,19% de margen de error.

En cuanto a la imagen, sólo tres dirigentes tuvieron más negativa que Scioli, que quedó con – 65,3%: fueron Alberto Fernández (- 71,1%), Sergio Massa (- 70,6%) y Máximo Kirchner (- 67,7%).

Apenas mejor que el ex gobernador, pero también con un rechazo muy alto, terminó Cristina Kirchner (- 64,7%).

La valoración de Scioli se completó con una positiva de 30,2% y 4,5% de “no sabe” o “no lo conoce”.

Respecto al potencial electoral, Zuban Córdoba lo evaluó con pisos y techos. Quién lo votaría seguro, quién podría hacerlo y quién nunca lo votaría.

La sorpresa fue que en el rubro “nunca lo/la votaría”, Cristina no fue la peor. Hubo seis dirigentes con cifras más altas. Uno resultó justamente Scioli: acumuló un rechazo electoral del 67,4% (“nunca lo votaría”) contra 5,7% de piso (“seguro lo votaría”) y techo de 28,3% (se suman 22,6% de “podría votarlo”).

✔ Scioli versión Rouvier

En su último estudio nacional, dedicó un capítulo a Scioli, a partir de un relevamiento de 600 casos, que incorporó el 9 de este mes, ya conocida la noticia del regreso del exgobernador.

Como Zuban Córdoba, Rouvier también evaluó imagen y potencialidad de voto. Y Scioli volvió a quedar con saldo en contra, aunque con números mejores.

En este informe, el balance de imagen del flamante ministro fue de – 12,3 puntos, por una positiva de + 35,9% y una negativa de – 48,2%.

Respecto al potencial electoral, repuntó claramente su piso: 16,9% dijo que “sí, lo votaría”. El techo subió a 36,1%, cuando se suman 19,2% de “tal vez lo votaría”. Y el rechazo, aunque se reduce, sigue siendo alto, sobre todo pensando en un eventual balotaje: 52,6% “nunca lo votaría”. Completó 11,3% de “no sabe”.

✔ Cómo se posiciona Scioli según Udesa

En el sondeo nacional que hace la Universidad de San Andrés (Udesa), cada dos meses, el ministro de la Producción queda bastante relegado. Se basaron en un relevamiento nacional de 1.043 casos, entre fines de mayo y los primeros días de junio, con +/- 3,15% de margen de error.

En este caso, solo evaluaron la imagen. Scioli quedó comparado con otros 23 dirigentes del oficialismo y la oposición. Y es donde peor le fue. El balance se acercó a los 60 puntos en contra, por una positiva de apenas 13% y una negativa de 70%.

Cuando se desgrana el rechazo, entre la imagen “algo mala” y la “muy mala”, este último parámetro también impacta fuerte en la figura del ex gobernador: 42 puntos.

De las dos docenas de dirigentes evaluados, sólo seis tuvieron un “muy mala” más alto que él: los dos Kirchner, Alberto Fernández, Axel Kicillof, Sergio Massa y Jorge Capitanich.

Qué se dice del tema...