Tras ser vandalizada, la Legislatura repuso la placa en homenaje a Pita y a Pedernera

Tras ser vandalizada, la Legislatura repuso la placa en homenaje a Pita y a Pedernera

Se reemplazó la placa vandalizada que había sido colocada en el año 2019, a través de una iniciativa de la legisladora Natalia Fidel.


La Legislatura de la Ciudad reemplazó la placa vandalizada que había sido colocada en el año 2019, a través de una iniciativa de la legisladora Natalia Fidel. La placa se encuentra en la intersección de las avenidas Santa Fe y Sarmiento como homenaje al coronel Hernán Carlos Pita y al teniente coronel Federico Alberto José Pedernera, dos miembros del Ejército Argentino que fueron víctimas del ataque al sistema democrático en 1990, conocido como Levantamiento Carapintada.

Luego de su colocación en 2019, algunos vecinos se sorprendieron al encontrar que la placa de homenaje había sido destruida. Por ese motivo, durante el día de hoy, la Legislatura reemplazó la vieja placa y emplazó una nueva.

Durante el acto de colocación de la misma, Fidel aseguró: “Vandalizar es intentar destruir algo que es de todos. Y una placa, además de un bien público, es un símbolo que preserva algo que también es colectivo: la memoria. Resignarse frente a quienes no la respetan es, de alguna forma, resignarse o abandonar la memoria en sí. Y es algo que la Ciudad de Buenos Aires no va a permitir.”

Luego continúo: “Justamente, cuando colocamos la primer placa dijimos que este era un homenaje a quienes entregaron su propia vida en defensa de un bien colectivo, de una causa trascendente. Que esa generosidad inabarcable era la de los verdaderos héroes de nuestra patria. También que nuestro deber para con ellos y con sus familiares y amigos, no sólo era la memoria, sino también el ejercicio diario de proteger aquello por lo que ellos dieron la vida”.

Nueva placa emplazada

Por su parte, el teniente coronel Diego Dalmé, oficial de Operaciones del Regimiento Patricios, aseguró: “Los soldados solo mueren cuando dejan de ser recordados por sus camaradas. Ellos jamás morirán en el corazón de los Patricios. Cada 3 de diciembre les rendiremos honores”.

Del acto también participaron el Coronel Pablo Francisco Depalo, jefe del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”; Santiago García del Hoyo, capellán del Regimiento; Martín Cantera, presidente de la Comuna 14; y familiares y amigos de los homenajeados.

La historia

En la madrugada del 3 de diciembre de 1990, el denominado Movimiento Carapintada puso en marcha un plan que tenía por objeto la toma de diversas unidades militares, para desde allí hacerse fuertes y lograr alterar el sistema democrático.

Entre los objetivos que tenían los Carapintadas se encontraba el histórico Regimiento I de Infantería Patricios que fue abierto a los sublevados que lo tomaron. El Coronel Pita, 2° Jefe de la Unidad, y el Teniente Coronel Pedernera, que era oficial de Operaciones, iniciaron las tareas de recuperación del Regimiento tomado.

Los soldados, en cumplimiento del deber y defensa de la democracia, fueron baleados antes de ingresar cuando se encontraban cruzando la Av. Bullrich y a lo largo de la calle interna de la Unidad que habían ganado a los rebeldes. Luego, el Coronel Pita ingresó al Regimiento mientras que el Teniente Coronel Pedernera, después de detener a dos rebeldes, también ingresó al Regimiento para acompañar a su superior, rodearon por detrás el Edificio 1  y en la Plaza de Armas se produjo un feroz enfrentamiento armado, en los que ambos Oficiales fueron heridos mortalmente.

La muerte de ambos militares cambió el resultado de ese alzamiento ya que a partir de ellas muchos de los insurgentes desertaron y no se acoplaron al alzamiento, que culminaría a las 17hs. de ese mismo día.

 

Qué se dice del tema...