Kicillof no descarta cambios: los ministros presentaron las renuncias

Kicillof no descarta cambios: los ministros presentaron las renuncias

Todos los ministros del gobierno de la provincia de Buenos Aires pusieron a disposición sus renuncias.


El gabinete de ministros de la provincia de Buenos Aires puso a disposición del gobernador Axel Kicillof su renuncia. Así fue informado este miércoles por la mañana por la ministra de Gobierno, Teresa García, en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

“Nosotros hemos puesto a disposición nuestro lugar de responsabilidad al gobernador y el gobernador tendrá que tomar la decisión de elegir con qué equipo quiere seguir y con quién diseñará su gabinete futuro”, aseguró García.

La funcionaria bonaerense dijo que la decisión es lógica y responde a la responsabilidad que tienen todos los funcionarios que forman parte de la administración pública.

Días atrás, la gobernadora Alicia Kirchner tomó una decisión similar en su provincia, Santa Cruz, y le solicitó a todos sus ministros que presenten la renuncia. Se trata de dos movimientos políticos de dirigentes del riñón de Cristina Kirchner que le marcan la cancha al presidente Alberto Fernández, que se encuentra bajo presión del kirchnerismo para renovar su gabinete.

Juan Grabois, Luis D’Elía, Hugo Yasky, Andrés “Cuervo” Larroque, Amado Boudou, o el actor Dady Brieva, entre otros, manifestaron de manera pública la necesidad de que el Gobierno cambie el rumbo luego de la derrota en las elecciones.

“La derrota no es algo nacional, tiene que ver con todos, intendentes, gobernadores, si algo no funciona y la gente cree que no funciona no es responsabilidad de uno solo. Creo que ninguno de nosotros es imprescindible, todos somos reemplazables, y somos reemplazables en la medida que no interpretamos bien lo que la gente espera de nosotros”, señaló García.

La funcionaria fue más directa y aseguró que “todos los funcionarios públicos, después de una elección en la que uno es derrotado, tienen que poner a disposición de quienes conducen el destino de la provincia, o de donde sea, la renuncia”.

Tras las declaraciones de la funcionaria, desde el gobierno bonaerense señalaron: “Desde el día que asumimos el Gobernador tiene las renuncias a disposición. Es un equipo y siempre va a estar donde los necesite. En consonancia con lo que declaró ayer, las y los ministros del gabinete saben que ninguno es imprescindible y que de considerarlo necesario, se harán los cambios consecuentes”.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró este martes que «sin lugar a dudas» el Frente de Todos puede revertir el resultado en las elecciones generales de noviembre, pero destacó que para ello «es necesario acelerar la reactivación y cuidarle el bolsillo a la gente». También dejó abierta la posibilidad a realizar cambios en su gabinete.

En su primera evaluación pública después de los resultados del domingo, el gobernador bonaerense brindó una entrevista a la agencia Télam y consideró que en los resultados de los comicios «hubo un mensaje claro, el tema es cómo se decodifica».

«Con todos los esfuerzos, se avanzó primero en los cuidados y luego en la vacunación, pero se atravesó una etapa de mucho sufrimiento, muy compleja y ahora, con la salida del coronavirus, el problema está en la recuperación del trabajo, de los ingresos y en la desaceleración de los precios», precisó Kicillof.

En otro tramo de la entrevista, le preguntaron al gobernador de la provincia de Buenos Aires si analiza impulsar cambios en su gabinete. El mandatario bonaerense no descartó esa posibilidad y dio una sugestiva respuesta.

«Tengo a disposición esa posibilidad para reforzar todas las áreas que precisamente esta situación que es tan especial necesitan impulsarse más», afirmó el gobernador del distrito más poblado del país.

Por otro lado, sobre el debate interno en el oficialismo tras el resultado de las PASO, Kicillof comentó que el Frente de Todos «mira para adelante, pero hay un proceso de análisis para modificar lo que haya que modificar». Y completó: «En la Argentina y en esta situación después de la pandemia, la cosa pasa por dar resultados. No es un tema tanto de estilos como de resultados».

Asimismo, completó: «Para alcanzar la recuperación y compensar las pérdidas de la pandemia, hay que relajar la mirada fiscalista. Tanto el gobierno nacional y provincial deben dedicarse en este momento a la reconstrucción de manera excluyente; eso implica que el salario le gane a la inflación y que se cree trabajo».

Y finalizó: «El objetivo de ahora en adelante es generar una época mejor, recuperar el trabajo, ingresos y abrazos, las sonrisas. Vamos a redoblar el esfuerzo para mejorar más rápido, ese es el llamado que podemos escuchar de las urnas».

Te puede interesar

Qué se dice del tema...