“Esta mañana ya hemos acordado que mañana Argentina firma el proceso a la OCDE”, indicó Mondino, una de las colaboradoras más cercanas de Milei, desde el Palacio San Martín. La invitación del organismo, en tanto, había llegado en enero de 2022 pero fue puesta en stand by por el gobierno de Alberto Fernández.
Con este anuncio, el flamante gobierno puso primera en su realineamiento en materia de política exterior, retomando un proceso que se había iniciado durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).
Si bien implica un arduo proceso que podría llevar años, tiene un significado trascendental para la nueva gestión que buscará dar un drástico giro en el alineamiento de Argentina en el tablero internacional, tal como hizo cuando anunció que no seguiría el proceso de adhesión al grupo de los BRICS.
En línea con la “emergencia” del contexto, Milei no esperó para comenzar a mover sus fichas en materia de relaciones internacionales. Tanto que, poco después de que oficiara su primer discurso como presidente, Diana Mondino anunció que Argentina firmará el próximo lunes la carta de invitación al proceso de acceso a la OCDE, el bloque en el que está representadas las principales potencias occidentales y varios países de desarrollo intermedio.