Torres, exrepresentante del FMI: “Veo el acuerdo muy trabado

Torres, exrepresentante del FMI: “Veo el acuerdo muy trabado

El exrepresentante de la Argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) habló sobre las negociaciones.


«Veo el acuerdo muy trabado, porque me doy cuenta de que hay temas técnicos en los cuáles no hay acuerdo”, señaló el economista Héctor Torres, exrepresentante de la Argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Guzmán está hablando de la palabra geopolítica porque no sabe lo que quiere decir. Guzmán es un economista, no sé si entiende de política exterior. Pero nuestra política exterior es errática y estamos haciendo bastantes papelones, no está muy bien calibrada para este momento”, disparó Torres en una entrevista del periodista Lucio Di Matteo en Radio Del Plata.

Los problemas técnicos, en la visión del analista, surgen “porque no presentamos un programa o bien el programa que presentamos no es lo suficientemente sólido como para convencer al staff”, agregó.

“El FMI pide un programa económico. Somos nosotros los que nos soltamos solos si no tenemos un programa económico. Hace falta confianza, y sin un programa económico no lo vas a conseguir. Si hay confianza, los productores, las empresas, ese aumento de la demanda ofrece una oportunidad de aumentar la oferta”, agregó.

“El gran agujero fiscal de la Argentina sale de todas las obligaciones que toma la Anses. Y la única forma de financiarla es generando empleo privado formal. Sin eso, no vas a salir nunca del déficit fiscal”, aseguró Torres.

“Si no acordamos con el FMI, en el organismo se gatillará una política de ‘compartir las cargas’. Los países que le prestan al Fondo van a cobrar menos intereses, y los que toman plata van a tener que pagar menos intereses. Significa que tendremos a todo el mundo en contra. Y somos el mejor candidato para que se enojen, porque somos defaulteadores seriales”, explicó.

También habló de otros efectos más graves sobre la economía real que tendría un eventual default con el FMI: “Habría un salto devaluatorio e inflacionario. Más pobreza, más desempleo, menos producción. Una corrida contra los depósitos en dólares no me parecería nada extraño”, sentenció.

 

 

 

Qué se dice del tema...