Toma de colegios: el 70% de los porteños las rechaza y apoya las medidas del GCBA

Toma de colegios: el 70% de los porteños las rechaza y apoya las medidas del GCBA

El dato se desprende de un estudio realizado por la consultora Federico González & Asociados.


El último estudio realizado por la consultora Federico González & Asociados entre el 2 y el 3 de octubre pasados, de forma online, sobre un universo de 500 personas, todas residentes de algún barrio porteño y en condiciones de votar, indago sobre el humor social en referencia a las tomas de colegios.

El muestreo fue de tipo probabilístico estratificado proporcional, con base en el peso de comunas electorales, dando un nivel de confianza del 95,5% y uno de error de más o menos el 4,47 por ciento.

En ese marco, el 65,1% de los consultados dijo estar “muy en desacuerdo” con las tomas de los colegios secundarios por parte de los estudiantes, mientras que el 5,2% aseguró estar “algo en desacuerdo”, el 3,8% se manifestó “ni de acuerdo ni en desacuerdo” y solo el 25,3% reconoció estar “algo” o “muy” de acuerdo con la medida.

Además, el 69,5% de los porteños que respondieron el cuestionario apoyaron la decisión del las autoridades de la Ciudad de cobrar los costos de los destrozos en las instituciones educativas y de las pérdidas de clase a los padres de los alumnos que realizaron la protesta, y de enviar a la Policía para informarlos.

En este punto, el 4,8% señaló que no está “ni de acuerdo ni en desacuerdo” con esto, el 2,9% explicó que está “algo en desacuerdo”, el 21,4% lo rechazó por completo y el 1,4% restante indicó que no tiene una opinión al respecto.

Por otra parte, el 61,8% y el 9,8% de los encuestados se mostró “muy” y “algo de acuerdo”, respectivamente, con las declaraciones de la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, respecto de que las tomas tuvieron “causas políticas” y fueron “fogoneadas por gremios kirchneristas y por La Cámpora, con el fin de cuestionar y desgastar a Horacio Rodríguez Larreta”.

Asimismo, el 63,5% de las personas consultadas respaldó el proyecto presentado por Ramiro Marra, presidente del bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura porteña, para expulsar a los alumnos que ocupen los colegios para hacer reclamos.

Intención de voto por espacio

En el plano más político, el 43,7% votaría a Juntos por el Cambio si las elecciones a jefe de Gobierno fueran hoy, en tanto que el 18,7% se inclinaría por el Frente de Todos; el 17,9%, por los liberales o libertarios; el 4,5%, por la izquierda; el 4,7% votaría en blanco y el 10,5% restante todavía no sabe qué haría.

Sin embargo, en la interna del oficialismo en la Ciudad quien aparece como el más votado sería el senador y economista Martín Lousteau, con el 19,7% de apoyo, seguido por el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, con el 15,9% de los sufragios; el ministro de Salud, Fernán Quirós, con el 9,7%, y el legislador Roberto García Moritán, con el 5,8%.

Por el lado de la oposición, quien mejor ubicado está es el diputado nacional del Frente de Todos Leandro Santoro, que acumula el 11,8% de la intención de voto, mientras que el legislador de La Libertad Aanza Ramiro Marra, suma el 11,5 por ciento.

También integran la lista la diputada Myriam Bregman (2,9%), el senador Mariano Recalde (2,7%), el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens (2,1%) y el legislador Gabriel Solano (1,3%). El 4,7% votaría en blanco ante este escenario de candidatos y el 11,9% restante dijo aún o saber qué haría.

Qué se dice del tema...