Cortes de luz: Macri y De Vido se cruzaron por los husos y horarios

Cortes de luz: Macri y De Vido se cruzaron por los husos y horarios

A pesa de las circunstancias que rodean a la crisis energética, la discusión sobre los husos horarios es un complemento que ha comenzado a discutir la dirigencia política. Aquí, un panorama.


El jefe del Ejecutivo porteño, Mauricio Macri, le pidió en la mañana de este lunes a la presidenta que modifique el huso horario para el verano, con el objetivo de ahorrar energía y morigerar el impacto de los cortes de luz sobre los usuarios. Macri realizó el pedido en el marco de una conferencia de prensa que brindó tras la reunión del Comité de Crisis.

“Vendría mejor un cambio de horario”, sostuvo el mandatario porteño, quen fundamentó su pedido en que “para la zona este sería muy bueno, sobre todo para el eje Buenos Aires-Santa Fe-Córdoba”.

De todos modos, la solicitud del jefe de Gobierno no tuvo eco en el seno del gabinete nacional. El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido le respondió, con cierta dureza, que “en vez de hablar de cambiar la hora, debería trabajar más”.

El ministro descartó la opción solicitada por Macri, porque “generaría trastornos y costos mayores a los beneficios, ya que no sería lógico por ejemplo tener un horario en Córdoba y otro en Santiago del Estero” y definió al planteo como “oportunista” y que es un pedido “sin rigor técnico de Macri”.

De Vido planteó que “el pico de consumo ya no se produce por la noche sino a las 3 de la tarde, por lo que cambiar la hora tendría un impacto
ínfimo y mucho menos cuando existe una inusitada ola de calor, que el Servicio Meteorológico calificó como la más extensa desde 1906, es decir desde que existen registros”.

La HOA navegó entre husos

El huso horario delimita una zona comprendida entre dos meridianos (líneas imaginarios que unen los polos), que engloban 15 grados de longitud. Los meridianos son 24 y se miden a partir del de Greenwich, a partir del cual se suma una hora hacia el Este y se resta una hacia el oeste.

A pesar de que nuestro país está situado dentro del huso horario UTC-4 (sigla que significa Universal Time Coordinated: Tiempo Universal
Coordinado), para la Hora Oficial Argentina (HOA) utiliza el UTC-3, que sería el correspondiente al huso de verano utilizado anteriormente.

El UTC es un standard de tiempo que se calcula a partir de las señales de relojes atómicos situados en unos 70 laboratorios repartidos por todo el mundo. UTC se sincroniza con el tiempo medio de Greenwich, al que se le añade o quita un segundo a fines de junio y de diciembre. Estos segundos intercalares los determina el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra, que mide ese parámetro.

La HOA fue establecida por el Congreso Nacional a través de la Ley 26.350, sancionada el 26 de diciembre de 2007 y promulgada un día después.
En su artículo primero, le ley estableció que sería “la hora oficial en todo el territorio nacional, durante el período invernal, la del Huso Horario TRES (3) HORAS al Oeste del meridiano de Greenwich”. El artículo segundo estableció que es la “hora oficial en todo el territorio nacional, durante el período estival, la del Huso Horario DOS (2) HORAS al Oeste del meridiano de Greenwich”.

En el artículo tercero se decidió que “el período estival correspondiente al año 2007/2008, se iniciará a la CERO (0) HORA del día domingo 30 de diciembre de 2007 y se extenderá hasta la CERO (0) HORA del día domingo 16 de marzo de 2008. En el artículo cuarto se estableció que “el Poder Ejecutivo nacional fijará anualmente la fecha de iniciación y de terminación del período estival que corresponda”.

Una historia algo irregular

Entre 1920 y 1930 se aplicó la hora que coincidía con el “huso 4 al Oeste del meridiano de Greenwich”, pero cuando se dio el primer golpe militar, comenzaron los cambios de horarios. La dictadura de Uriburu estableció para el verano el huso 3, en tanto que para el período invernal se estableció el huso 4. El sistema duró hasta 1969, cuando otra dictadura -la de Onganía- la modificó.

Entre 1969 y 1974 volvió la utilización del huso 3, aunque se cambió al huso 4 en el verano. Luego, a fines de año volvió el huso 3, que siguió en vigencia hasta 1988, pero la crisis energética provocó que la Argentina pasara a establecer el huso 2. Menem, en 1989 modificó nuevamente los parámetros: estableció el huso 2 para el verano y el huso 3 para el invierno, un esquema que duró hasta 1993. Desde entonces hasta 1999 el huso 3 fue establecido para todo el año.

En 1999, el congreso aprobó la Ley Nº 25155, por la que se estableció el huso 4 en invierno y el huso 3 en verano, un cambio que nunca se aplicó. Como ocurrió tantas veces, el gobierno de la Alianza dio marcha atrás con la medida al comprobar que en lugar de facilitar el ahorro iba a generar mayores consumos.

En 2004, las provincias de Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, La Rioja, Tucumán, Catamarca, San Juan, San Luis y Mendoza atrasaron sus relojes por una hora para enfrentar la crisis energética que soportó Néstor Kirchner. Una ves pasado el invierno, estas provincias volvieron al redil y alinearon sus relojes nuevamente en el huso 3, que había continuado rigiendo al resto del país.

El 27 de diciembre de 2007 se dictó la Ley Nº 26350 -actualmente en vigencia-, que estableció el adelantamiento de una hora para todos los relojes a partir del 30 de diciembre, para volver en marzo a la hora que rige actualmente.

Qué se dice del tema...