Todesca a La Cámpora: “Estamos gobernando, no somos comentaristas”

Todesca a La Cámpora: “Estamos gobernando, no somos comentaristas”

La vicecanciller le respondió a la agrupación de Máximo sobre el acuerdo con el Fondo.


En el contexto de la presentación del cierre del acuerdo con el FMI, La Campora, agrupación que conduce Máximo Kirchner, presentó un video con palabras del expresidente Néstor Kirchner criticando al Fondo. Esa cuestión no cayó bien y desde el entorno de Alberto Fernández salieron al cruce por el rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la posibilidad de que la organización de Máximo Kirchner complique la aprobación en el Congreso.

Una de las encargadas de salir a responder fue Cecilia Todesca, una funcionaria de extrema confianza del presidente y de Santiago Cafiero, quien sostuvo. “Tenemos una responsabilidad de gobernar, estamos en el gobierno, no somos comentaristas de la realidad, advirtió la vicecanciller.

Todesca recordó a La Cámpora que Néstor Kirchner también hizo un acuerdo con el FMI y explicó: “Hubo un acuerdo con el Fondo y hubo desembolsos. Entre 2003 y 2006, el gobierno argentino le pagó al Fondo Monetario fueron unos 24 mil millones de dólares. Y netos, sacando los desembolsos, unos 17 mil millones”.

Además agregó: “Lo que todos recordamos es en 2005 cuando se pagaron 10 mil millones de dólares todos juntos y con esa acción de Néstor Kirchner -que fue una decisión política y económica muy acertada- se terminó el endeudamiento con el FMI y nos sacamos de encima al Fondo”.

Y detalló: “La verdad, ¿qué quisiéramos nosotros más que eso? Pero no tenemos los 44 mil millones de dólares que pidió prestado el macrismo. No los tenemos y no nos los va a regalar nadie”.

En declaraciones a Radio 10, la funcionaria nacional explicó: “Yo puedo compartir una mirada preocupada sobre este asunto, pero lo que no podemos hacer es retraernos y pensar que podemos ir atrás con el reloj”.

Todesca remarcó también: “Nosotros tenemos el futuro por delante, el pasado es el pasado. A algunos nos podrá parecer maravilloso, a otros no tanto, pero es el pasado. Y las condiciones que teníamos en ese momento no son las que tenemos hoy. No tenemos los 44 mil millones de dólares y no nos los va a prestar nadie. No es que va a venir un país más grande y nos va a reglar 44 mil millones de dólares. Ese mundo no existe”.

Y a modo de desafío le dejó un mensaje a La Cámpora: “Acepto dar los debates, no me asusto por las palabras. Lo que me asusta es que en este mundo convulsionado, en este momento tan difícil, nosotros no tengamos la capacidad política de generar las instancias de diálogo”.

Finalmente, la funcionaria pidió “dejar de lado las chicanas” y reclamó apoyo de todos los sectores del oficialismo. “No hay una solución mágica. Nosotros nos beneficiaríamos mucho del acompañamiento de este acuerdo dentro de una fuerza política”, completó.

Qué se dice del tema...