Toda la intimidad y lo que dejó el carnaval porteño

Toda la intimidad y lo que dejó el carnaval porteño

NU dialogó con distintos murgueros que dieron su visión acerca de un febrero que fue inolvidable. Todo sobre la organización y las cosas a mejorar.


Todo un año de trabajo por parte de las murgas se convirtió en magia. En el marco de los carnavales porteños que se desarrollaron durante todos los fines de semana de febrero, las distintas agrupaciones y centros de murga se desplegaron a lo largo y a lo ancho de las calles de la Ciudad y demostraron que, una vez más, la alegría es Argentina, y principalmente porteña.

En total, 111 murgas, integradas por más de 10.500 los murgueros que visten con lentejuelas, brillos y levas al viento, abrieron paso en los 34 corsos, que se realizaron en el distrito. 

Noticias Urbanas dialogó con distintos integrantes de las agrupaciones, quienes dieron sus sensaciones vividas en febrero, nos contaron qué opinan de la organización de este Carnaval 2020, qué temas hay que mejorar y cómo se preparan para el próximo febrero, entre otras cuestiones

Alejandro pertenece a la Agrupación murguera “Zarabanda Arrabalera” del barrio Parque patricios y aseguró: “¿Sensaciones? ¡Miles! Para los más viejitos que la vimos nacer del día uno, la nostalgia siempre sale a flote. La murga este año encara los 13 años de vida. Pasaron y pasarán muchísimos integrantes que le dieron su impronta a la murga. Hoy, promediando los 30 y pico, los fundadores transitamos ese ajedreo entre la murga y las responsabilidades de la casa, la familia, el trabajo y etc”.

“Ayer fue nuestra última presentación en Capital, por los corsos oficiales, y ver a 100 personas saliendo con las caras desfiguradas de alegría a dejar todo, es algo inexplicable. La murga se renueva y nosotros, nos retroalimentamos de esa ‘sangre’ nueva”, manifestó Alejandro.

Visiones by Phone — Urban Bs As ADN PorteñoLos Amantes de la Boca en Tecnopolis. Buenos Aires, ArgentinaNoche de Baires , Febrero Carnaval Porteño .Fabian de Vita

Posted by Fabian de Vita on Friday, February 21, 2020

En cuanto a la organización que llevó adelante el Gobierno de la Ciudad, Facundo Carman, presentador de Los Amantes de La Boca, un murgón que reúne a más de 500 personas, indicó que “este carnaval estuvo mucho mejor organizado”. “Cuando íbamos de barrio en barrio sentimos placer en actuar con Los Amantes de la Boca. A la sensación que tengo desde hace muchísimos años que salgo en la murga, le agregué esto de poder disfrutar de los corsos, de que estaban bien organizados, habían muchos vecinos y vecinas”.

Para Facundo, este aspecto fue muy importante, porque “la murga también es la manera más genuina de un barrio de mostrar su cultura y con Los Amantes de la Boca hacemos eso durante todo el año. Somos muy esperados en todos lados”.

Crédito: Facebook Zarabanda Arrabalera

Además, añadió: “Los carnavales porteños son los más antiguos y originales en Argentina. Se compara con el carnaval de la provincia de Jujuy. El tipo de originalidad del carnaval porteño que nació en el siglo XIX con la Ciudad, no tiene comparación con ninguna otra región del país. El bombo y platillo es absolutamente original y es la estructura de la murga porteña. Por eso esto de dividirse gratuitamente en los barrios y que exista una ‘frutilla del postre’ que es avenida De Mayo existe desde siempre”.

En torno a la puesta en marcha, el presentador de Los Amantes de la Boca consideró que este año “me pareció mucho mejor organizado a todo nivel”. “Nosotros también organizamos el corso en ese barrio y la verdad es que hicimos un trabajo en conjunto con cultura muy importante y hubo días en los que se desbordó la cantidad de gente y el corso estaba preparado para eso. Le agregaría gradas, serian fundamentales porque los vecinos se cansan y te permiten ver a la murga desde la altura que es algo espectacular”.

Noticias Urbanas también dialogó con Eduardo Pastene, director de la Agrupación Murguera Atroche y Moche del barrio de Floresta, quien aseveró que “fue un muy lindo carnaval”. Y coincidió con otros murgueros en que “los corsos estaban muy bien organizados, muy buen sonido, la calidad de gente. Aplaudían a rabiar, no sé si es por lo que transmitió mi murga en particular, pero estuvo hermoso y la pasamos genial en todos los lugares. Salíamos felices de todos los lugares, más no puedo pedir. Muy bien por el Gobierno de la Ciudad por todo lo que hizo todo el carnaval”, resaltó el director de Atroche.

La murga es un cable a tierra para mi, es maravilloso. Cuando uno deja de hacer lo cotidiano, venir y hacer murga es ser artista callejero. Cuando haces algo que te gusta, es doblemente feliz. Yo me siento muy feliz con la murga, es todo, es una pasión que no se puede describir, lo llevás adentro del corazón. Es como tener un hijo o una hija más, te abocás plenamente a ella”, sostuvo.

Acerca de cómo es visitar otros barrios, Eduardo Pastene dijo: “En los corsos fuimos muy bien recibidos, no tuvimos ningún tipo de inconveniente. Siempre es un trato cordial con todos, los corseros y la gente que se portó maravillosamente bien. En nuestro caso particular, no somos partidarios de ningún equipo de fútbol ni político, no mostramos nada para no tener roces con nadie, porque siempre están las barras en los barrios, son fanáticos y a veces se arma alguna escaramuza y para evitar todo eso, nosotros somos neutros. Particularmente, podemos ir tranquilos a cualquier barrio que nos van a recibir con las manos abiertas y con aplausos”.

Pero consideró que “hay cuestiones a mejorar y aportar. Habría que agregar publicidad de los carnavales porteños como se hace con Gualeguaychú o Corrientes. Tendría que ser más masivo para que el público sepa donde estamos las murgas, que se televise y que la gente pueda convocarse en los corsos de la Ciudad y sea una fiesta familiar más multitudinaria”.

En ese aspecto, para Alejandro de Zarabanda Arrabalera dio su postura y dijo que “la murga es folclore popular, y como el fútbol, el barrio, la necesidad imperiosa de pertenecer, y ejercer patria: mi barrio, es mi barrio. Dentro del universo porteño se exacerba aún más. Por ejemplo, nuestra identidad la gritamos a cielo abierto, Parque de los Patricios, te imaginarás que al hincha de San Lorenzo, ubicado en Boedo, no le sonaría agradable al oido, escuchar la historia de mi barrio durante 45 minutos”.

Otra visión que dio Zulema Barrios, vestuarista de la murga La Redoblona, nacida en FM La Tribu en diciembre de 1996. “La organización del carnaval por parte de las murgas estuvo bien diseñada. Con 34 corsos hay que distribuir a todas murgas que están inscritas en el circuito de la Ciudad de Buenos Aires. Pero el GCBA contrató a una productora que quería darnos clase de cómo hacer un corso, entonces los escenarios eran chicos. El carnaval de Buenos Aires tiene muchísimas virtudes como la inclusión social, la gratuidad para todos, y la calle que es lo que nos iguala. La magia del carnaval hace que pueda disfrutar”.

Los corsos terminaron y los murgueros están cansados. Las agrupaciones se toman un descanso pero no por mucho tiempo. “A fines de marzo, principios de abril ya empezamos a pensar el espectáculo del próximo año. Es un enorme desafío”, detalló Facundo de Los Amantes de la Boca.

En tanto, el director de Atroche y Moche dijo: “Nos preparamos durante todo un año para poder demostrar todo el trabajo hecho en un mes de carnaval. La característica es esperar con muchas ansias que febrero nos invada de alegría y emoción”.

El gran final en Avenida de Mayo

Este lunes 24 y martes 25 de febrero, uno de los cierres más concurridos fue el que se desarrolló justamente en Avenida de Mayo. El encuentro sumó espectáculos infantiles, desfiles de murgas y oferta gastronómica y estuvo a cargo de la Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura.

Entre las murgas que hicieron sus demostraciones, se destacaron Los Enviciados por Saavedra, Soñadores de Villa Pueyrredón, Los Reyes del Movimiento de Saavedra y Los Viciosos de Almagro, quienes desfilaron por la histórica arteria, desde Bolívar a Bernardo de Irigoyen y que a su vez estuvieron acompañadas por la colectividad boliviana.

Qué se dice del tema...