The Economist: Argentina es uno de los países más riesgosos para invertir

The Economist: Argentina es uno de los países más riesgosos para invertir

El semanario inglés colocó al país en 7º lugar.


La revista inglesa The Economist ubicó en el 7° lugar a la Argentina en el ranking de los países más riesgosos para invertir como uno de los países más riesgosos para invertir, con un puntaje de 57 sobre 100. Además, el medio ejemplificó este puntaje con la cerealera Vicentín.

Estos datos fueron publicados en la nota sobre “Populismo y política: el riesgo operativo en América Latina” realizada por el medio, donde los valores más bajos reflejaban los países con mejores chances.

El primer lugar lo ocupó Venezuela, con 86 puntos; luego estaba Nicaragua, con 65; Haití, 63, y Bolivia, 63.

En mejores posiciones estuvieron países cercanos como Chile (25), Perú (37) y Uruguay (39).

The Economist estableció el riesgo en base a tres parámetros: riesgo político, económico y regulatorio.

En cuanto a lo que respecta el riesgo político, se destacaron los problemas dentro del Gobierno “las divisiones dentro de la coalición gobernante exacerban los problemas de gobernabilidad”, indicó la nota y en este ítem, el país recibió 12 puntos de un rango entre 1 y 25. Justo en la mitad.

Pero el peor puntaje aparece en materia económica, siendo 25 puntos, el máximo del análisis dentro de cada parámetro. “La falta de corrección de los desequilibrios macroeconómicos produce un fuerte ajuste monetario inflacionario”, señaló el artículo, condición que fue calificada como “muy grave”.

El artículo de The Economist afirma que “en cuanto al riesgo de comercio exterior y pagos, es cierto que hasta el momento en América latina no ha habido señales significativas de barreras arancelarias o no arancelarias o nuevos controles de capital o cambio de divisas (con algunas excepciones notables como Argentina, donde los controles de cambio de divisas se endurecieron en 2020)”.

Advirtió que en el comercio exterior y los pagos hay problemas ya que el gobierno argentino pone barreras no arancelarias como parte de su política de sustitución de importaciones y que esto representa un “riesgo moderado”, cuantificado en 9 sobre 25.

En cuanto a las regulaciones, The Economist alertó que el país “nacionaliza negocios estratégicos”, por lo que lo ubicó en alto riesgo con 16 puntos sobre 25.

“El creciente nacionalismo de los recursos en medio de crecientes objeciones a proyectos en los sectores de minería, energía y agricultura a gran escala también presenta riesgos, en forma de eliminación de incentivos, aumento de los requisitos de contenido local y, en casos extremos, nacionalización total. El gobierno argentino, por ejemplo, abordó la idea en 2020 de nacionalizar a un exportador de soja con problemas financieros antes de dar marcha atrás ante las objeciones políticas y comerciales locales”, informó haciendo referencia al caso Vicentín.

“Aunque nuestras previsiones para América Latina en 2021 son cautelosamente optimistas, los inversores deberán prepararse para estos riesgos emergentes. 2021 es otro año electoral importante para América Latina, con elecciones presidenciales en varias economías grandes como Ecuador, Perú y Chile, y elecciones de mitad de período en mercados regionales clave, incluidos México y Argentina”, explicó el artículo.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...