Tetaz: “Por supuesto que hay riesgo de hiperinflación”

Tetaz: “Por supuesto que hay riesgo de hiperinflación”

El diputado nacional y economista afirmó que “el Gobierno tiene un plan inflacionario”.


El diputado nacional y economista de Juntos por el Cambio, Martín Tetaz, afirmó que “no hay ninguna guerra contra la inflación, porque el Gobierno tiene un plan inflacionario”.

En declaraciones a Radio Rivadavia, el diputado opositor advirtió que “por supuesto que hay riesgos” de que se registre una hiperinflación por la aceleración de los precios y el deseo de la gente de “deshacerse de los pesos”, aunque aclaró que no será inminente.

Respecto de la denominada “guerra contra la inflación”, Tetaz expresó que “no hay ninguna guerra contra la inflación, porque el Gobierno tiene un plan inflacionario; es la única variable de ajuste en el acuerdo con el FMI, en el que no se fija una meta fija”.

Y explicó: “Si anualizamos la inflación de febrero, estaría en 73 puntos porcentuales; y marzo sería peor. En el caso de alimentos, te daría el 130 por ciento anualizado”.

Además agregó: “Ninguna medida del Gobierno está destinada a atacar el problema de la inflación; esto es como si tuvieras un problema de salud y te prendo una macumba; cada uno puede creer en lo que quiera, pero no es una solución al problema de salud que tenés. Acá pasa exactamente lo mismo”.

Ante la consulta de los periodistas acerca si veía un riesgo de que se registre una hiperinflación, afirmó: “Por supuesto que hay un riesgo. Estás en la Argentina; no estoy diciendo que va a haber una híper la semana que viene, quiero ser prudente. Pero la hiper en general es cuando la gente sale corriendo a deshacerse de los pesos que tiene en el bolsillo a lo que dé”.

Tetaz precisó también: “Se suele considerar una hiper arriba de 100, pero en realidad una hiper es cuando el dinero quema en los bolsillos y la gente corre a deshacerse de la demanda de dinero, ésta se desploma y la gente quiere cosas; si puede ser un dólar es ideal, pero si no te dejan comprar dólares materiales de construcción y si no te dejan, un auto. Y, si no hay más autos, dame latas de atún. Hubo una en 1989 y otra a fines de 1990″.

Además agregó: “Si la confianza en el gobierno sigue cayendo; la realidad es que estamos emitiendo un papelito pintado que no tiene valor intrínsecto, no vale nada; es una promesa. Una promesa en boca que, como dice el dicho que: promesa de un mentiroso, lo cierto se hace dudoso”.

Por último el diputado nacional sostuvo: “Y el inicio de la aceleración inflacionaria se dio con la foto de Olivos, porque hasta esa foto la gente criticabas pero estabas convencido que lo hacían de buena fe; pero con la foto te diste cuenta que te estaban mintiendo. Y cuando te mienten, ese que te miente y emite una promesa de pago, ¿por qué le vas a creer a una promesa de pago?; eso es lo que genera una aceleración inflacionaria”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...