Protestas: organizaciones sociales pidieron alejarse del gobierno

Protestas: organizaciones sociales pidieron alejarse del gobierno

Hay malestar y tensión con la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.


Las organizaciones sociales de distintos agrupamientos piqueteros protestaron en la mañana del viernes con cortes de tránsito en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, con epicentro en los accesos al Puente Pueyrredón y en las inmediaciones del Obelisco porteño, con reclamos como la universalización de los programas sociales, el reconocimiento al trabajo de la economía popular y el pago a más de 1,3 millones de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

Las manifestaciones en el Puente Pueyrredón y en el Obelisco habían sido levantadas alrededor de las 14, mientras que permanecía activa la que se desarrollaba en las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social, en la intersección de las avenidas Belgrano y 9 de Julio.

Las organizaciones sociales de izquierda, nucleadas en la Unidad Piquetera (UP), que mantenían una protesta con corte de tránsito en las inmediaciones del Obelisco porteño, levantaron la medida de fuerza y anunciaron que “sin ninguna duda” volverán con acciones callejeras la próxima semana, en reclamo del pago de salarios a los beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo.

“Si no hay soluciones pronto, sin ninguna duda saldremos a la calle la semana que viene”, dijo el referente bonaerense del Polo Obrero (PO) Eduardo Belliboni.

Y agregó: “Vamos a coordinar con otras organizaciones que se movilizaron este viernes, porque estamos en contra de la ofensiva oficial contra los pobres que cobran el Potenciar Trabajo. Queremos esperar hasta el lunes y si no hay respuestas del Gobierno, saldremos a la calle entre el martes y el miércoles”.

La Unidad Piquetera levantó su protesta después de las 13.30 en las inmediaciones del Obelisco.

Por su parte, las organizaciones sociales nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que realizaron una protesta y corte de tránsito al pie del Puente Pueyrredón en la localidad bonaerense de Avellaneda, levantaron después de las 12.30 la medida de fuerza y anunciaron un “incremento del plan de lucha”.

“Esta asamblea se levanta ahora pero vamos a incrementar el plan de lucha el próximo miércoles, con movilizaciones y cortes de rutas”, dijeron a Télam voceros del la UTEP, sin especificar lugares y horarios de las próximas protestas.

La protesta de la UTEP comenzó a las 10, al pie del puente Pueyrredón, -que conecta la ciudad de Buenos Aires con el sur del conurbano bonaerense-, bajo la consigna “basta de ajustar a los humildes”, informaron a Télam voceros del sector.

En medio de un clima de tensión, los manifestantes se trasladaron a otro carril de la bajada del Puente Pueyrredón, mientras efectivos de la Prefectura Naval y Policía Federal buscaban evitar que subieran al acceso que conecta con la ciudad de Buenos Aires.

Malestar interno

En el Movimiento Evita, que lideran Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, un sector pide dejar los cargos en el gobierno, lo que implicaría un quiebre político muy fuerte para Alberto Fernández.

El encargado de lanzar el pedido fue Gildo Onorato, el secretario gremial de la UTEP. “Vamos a definir cómo seguimos la semana que viene. No vamos a convalidar el ajuste del Gobierno. No nos sentimos parte de un gobierno que ajusta a los más humildes que son los que lo bancaron”, sostuvo.

“Mi posición es que deben dejar el gobierno”, declaró sobre los cargos de Pérsico y Navarro.

En el mismo sentido, el diputado nacional y líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, volvió a poner en duda su continuidad en el Frente de Todos, “decepcionado” con Tolosa Paz.

“Vamos a salir a la calle, nos vamos a instalar. ¿Están buscando que diciembre explote? ¿Que el Frente de Todos explote? Estamos pensando en salir del Frente”, dijo Alderete en

Y agregó: “No puede ser que se haga todo lo contrario a lo que anuncian”.

Por su parte Juan Grabois anticipó que en el caso del MTE y el partido Frente Patria Grande dejará en libertad de acción a los funcionaros del espacio ya que “la función pública es totalmente autónoma de la organización y el partido” y aclara: “Formamos un ecosistema militante con objetivos comunes pero con roles totalmente diferenciados. Evaluamos cada dos años el desempeño de funcionarios y legisladores que promovimos en función del contexto y las metas fijadas colectivamente, y les hacemos una devolución”.

Qué se dice del tema...