Tenembaum se cruzó con Tetaz: “A la derecha tuya está la pared”

Tenembaum se cruzó con Tetaz: “A la derecha tuya está la pared”

El periodista y el diputado nacional discutieron por el impuesto a los BIenes Personales.


Luego de conocerse la denuncia que presentó la AFIP contra Susana Giménez por presunta evasión fiscal el periodista Ernesto Tenembaun y el diputado nacional Martín Tetaz, mantuvieron una discusión caliente. El periodista manifestó su desacuerdo con los “argumentos precapitalistas” del legislador de Juntos por el Cambio al entender que defiende a los más ricos. Y en esa línea, opinó: “A la derecha tuya está la pared”.

Tetaz, argumentó sobre su proyecto para eliminar el impuesto a los Bienes Personales, explicando por qué debería dejar de cobrarse. “La propia Constitución dice que ese tipo de impuestos se puede imponer, en el caso de la Nación, por un tiempo muy acotado y en una situación excepcional. En Argentina se puso en el año 1991 y ya llevamos más de 30 años con ese impuesto”, sostuvo.

Y continúo: “El segundo argumento es que en general la tendencia en el mundo es agravar no la fuente generadora de ingresos, sino el ingreso, las rentas. Para decirlo en criollo, uno no quiere comerse la gallina de los huevos de oro. Es decir, si vos te comés a la gallina de los huevos de oro, eventualmente te vas comiendo capital y en un momento no tenés ni a la gallina ni los huevos”.

Luego del punto de vista del diputado, Tenembaun tomó la palabra y criticó sus argumentos. “A la derecha tuya está la pared. Escucho argumentos que me parecen precapitalistas. El capitalismo existe y es así porque cobra impuestos, y porque le cobra impuestos a los ricos. Y todos los países del mundo están discutiendo cómo hacemos para que evadan menos mientras les cobramos».

Además sostuvo: «Está todo el capitalismo discutiendo eso, y vos te ponés a la recontra derecha. Bueno, todo Juntos por el Cambio está con ese discurso que parece que cobrar impuestos está mal. Después quiero ver cuando se gobiernen cómo se financian”.

En ese marco, Tetaz replicó: “A mi me parece que vos tenés una confusión muy grande entre el concepto de una economía liberal y el concepto de la derecha. Para mi la derecha es ser conservador”.

“Sos conservador, estás defendiendo a los ricos”, interrumpió Tenembaun la respuesta de su entrevistado, que prefirió continuar con su explicación. “Yo no defiendo a los ricos. Yo te estoy diciendo el principio de justicia del que vos me hablás… Yo no te dije que el tipo que ganó más no tiene que pagar más impuestos. Eso me pondría en la derecha. Yo te dije que está bien que el tipo que ganó… para eso está el impuesto a las ganancias. Vos lo que tenés es que un tipo que ganó más y pagó más impuesto a las ganancias, igual si de todas maneras le sobró porque… convengamos que en Argentina al Estado le chifla el moño… pero igual, supongamos que el tipo sobrevivió, generó más para la sociedad, la sociedad valoró lo que generó este tipo, y le cobró a la sociedad una tercera parte de arranque de lo que generó sin preguntarle”.

El intenso debate entre Tenembaun y Tetaz se en Radio Con Vos FM 89.9 y surgió a partir de la demanda que la AFIP presentó contra Susana Giménez por omisiones en su declaración juradas de Bienes Personales durante 2019, lo cual alcanza un monto cercano a 50 millones de pesos.

La conductora, por su parte, rechazó el monto exigido y sostuvo que no hizo “ninguna declaración engañosa ni ocultación maliciosa, ni mucho menos defraudó al Fisco”. Y aseguró que el impuesto es “confiscatorio”. El delito tiene penas de prisión.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...