Suspensión de elecciones: qué opositores impulsaron el fallo de la Corte

Suspensión de elecciones: qué opositores impulsaron el fallo de la Corte

Un dirigente libertario lo hizo en San Juan mientras que uno de JxC lo llevó adelante en Tucumán.


El candidato libertario a la gobernación en la provincia de San Juan, Sergio Vallejos, y el aspirante a vicegobernador por Juntos por el Cambio (JxC) en Tucumán, Germán Alfaro, son los referentes opositores que realizaron las respectivas presentaciones ante la Corte Suprema de Justicia, lo cual determinó la suspensión de los comicios programados para el domingo en dichas provincias.

En el marco de la tensión creciente entre el oficialismo y la Corte Suprema de Justicia, varios referentes de la oposición se manifestaron a favor de la resolución del máximo tribunal, que pone en discusión la posibilidad de que sean electos los candidatos Sergio Uñac, en San Juan, y Juan Manzur, en Tucumán.

En efecto, fue uno de los exponentes de ese espacio político, Germán Alfaro, quien elevó su petición al máximo tribunal para frenar las elecciones provinciales. Se trata del intendente de San Miguel de Tucumán y candidato a vicegobernador provincial por JxC, quien dejó su descargo en redes sociales.

“Lamentablemente la Corte de la Provincia en los últimos años fue cooptada por el gobierno provincial, dejándoles a ellos el camino libre para que produjeran la violación de nuestra Constitución, agravando y degradando así el funcionamiento de las instituciones democráticas”, expresó Alfaro en Twitter.

“Cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación emite un fallo se debe acatar”, tuiteó el referente de Juntos. “La suspensión de las elecciones es un paso muy importante para el fortalecimiento de la institucionalidad en la provincia que ha sido largamente manipulada por los gobiernos de Jaldo y Manzur”, advirtió.

“El fallo de la Corte viene a darnos esperanza y alegría”, sintetizó.

Quién es Sergio Vallejos

Sergio Vallejos es un nombre clave en la suspensión de las elecciones en San Juan. Es quien presentó el pedido a la justicia que dio lugar a la suspensión de las elecciones. En un video que trascendió, explica por qué impugnó la candidatura de Sergio Uñac. En su opinión, contradice lo dictado en la constitución de la Provincia de San Juan.

“La Corte Suprema escuchó el reclamo de que se respete la constitución de la Provincia de San Juan”, dijo el candidato, y agregó que, en su opinión, “no importa que faltaran cinco días para la elección, lo que importa es que se iba a cometer un fraude a la ciudadanía sanjuanina”.

La mejor campaña que pudo tener Sergio Vallejos es que la Corte hiciera lugar a la presentación de su amparo.

Sergio Vallejos fue, en un inicio, apoyado por Javier Milei. Luego Milei fue retirando apoyos a candidatos provinciales. Pertenece a un partido liberal llamado Evolución Liberal.

Apeló al artículo 175 de la constitución de San Juan, que establece que el gobernador puede tener tres elecciones consecutivas. A entender de Vallejos, en este caso serían cuatro, porque Uñac ya fue, en dos oportunidades, vicegobernador de José Luis Gioja.

Qué se dice del tema...