Supercruceros en CABA: recuperación del 90% de los viajeros prepandemia

Supercruceros en CABA: recuperación del 90% de los viajeros prepandemia

Durante la primera quincena de enero llegaron 16 cruceros y más de 52 mil pasajeros.


La ciudad de Buenos Aires recibió 16 recaladas de cruceros durante la primera quincena de enero, una recalada más que en la misma quincena de 2020. Esto significó que 52.100 pasajeros pasaron por la terminal de cruceros, entre aquellos embarcados, desembarcados y en condición de tránsito, un 93% de los pasajeros en la misma quincena de 2020 (55.858). Cabe destacar que la mayoría de los cruceros arribados son de gran capacidad, mayor a 3.000 pasajeros.

Desde el inicio de la temporada hasta mediados de enero se han recibido 44 recaladas, solo un 10% menos respecto al mismo periodo de la temporada 2019/2020. Llegaron un total de 115.900 pasajeros, siendo un 74% respecto a la cantidad de pasajeros en el mismo periodo de la temporada 2019/2020 con 156.411. Para resaltar que durante este periodo amarró uno de los cruceros más grandes del mundo, el MSC Seaview, el pasado 23 de diciembre, con una capacidad mayor a 5.000 pasajeros, volviendo a amarrar el 17 de enero. Se espera que este crucero vuelva una vez más a Buenos Aires el 31 de enero.

Los cruceros de mayor capacidad que amarran esta temporada en Buenos Aires son 7 y representan el 47% de las recaladas en el puerto y el 62% del total de cruceristas. Estos buques pertenecen a las empresas MSC (5) y Costa (2) y el recorrido que suelen realizar durante la temporada incluye la costa de Uruguay (Montevideo y Punta del Este) y distintos puertos de las costas brasileñas. Al finalizar la temporada entre finales de marzo y principios de abril, continúan su recorrido hacia Europa. Cabe destacar también que el MSC Magnifica, el cual mide 294 metros, realiza un viaje a nivel global, ya que proviene desde Europa, pasa por las costas de Brasil antes de amarrar en Buenos Aires, recorre la patagonia argentina y chilena y continúa durante febrero su viaje hacia Oceanía.

“La temporada de cruceros nos demuestra que el turismo se puede convertir en un gran motor de crecimiento que genere desarrollo y puestos de trabajo, teniendo en cuenta que el 70% de los pasajeros que nos visitan son internacionales. Esto beneficia a la economía y al ingreso de divisas al país”, señaló Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El perfil de los turistas extranjeros en cruceros realiza, como principales actividades, City Tour (65%), compras (44%) y actividades vinculadas a la gastronomía (28%). Y casi 2 de 10 realizan alguna actividad de tango. El grupo de viaje está compuesto más frecuentemente por 2 personas (81% son parejas) y manifestaron una estadía promedio de entre 1 y 2 noches.

“Es una excelente noticia que apuntala la recuperación del turismo internacional. La industria del turismo genera empleos de calidad en todo el país y​ ​tiene un enorme potencial de desarrollo en la Argentina”, indicó Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.​​

Los turistas de cruceros extranjeros destacan los espacios verdes, los parques y la arquitectura como lo que más les gustó de la ciudad, a esto se suman la gastronomía y el tango como los aspectos más valorados. Los turistas nacionales en cruceros en su gran mayoría son de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y realizan actividades gastronómicas (63%) como principal actividad y luego compras (19%).

“La ciudad de Buenos Aires es la puerta de ingreso al país y atrae con una gran variedad de oferta cultural, turística y gastronómica, tiene más de 7.000 bares y restaurantes, 287 teatros, 380 librerías, 150 museos y es la Capital del Tango. Por eso continuaremos trabajando para volver a posicionar a la ciudad en un destino elegido a nivel nacional e internacional. Durante el 2022 nos visitaron 1,5 millones de turistas internacionales y 5,3 millones de visitantes nacionales”, expresó Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad.

El Observatorio de Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires proyectó para la temporada de turismo de cruceros, que va de octubre a abril, la llegada de 127 cruceros, lo que se traduce en casi 350 mil pasajeros que dejarán un gasto diario estimado por turista de U$S 90,6. Lo que implica un crecimiento en comparación con la temporada 2018-2019, en la que recalaron un 8% menos de barcos.

 

Qué se dice del tema...