Subasta del GCBA: IRSA se quedó con un importante inmueble de Palermo

Subasta del GCBA: IRSA se quedó con un importante inmueble de Palermo

Es el inmueble de Beruti 3345, actual sede de la Comuna 14 y de tribunales del Poder Judicial. Es un inmueble de 8.475 m2.


El viernes, el Gobierno porteño subastó el inmueble sito en la calle Beruti N° 3345 (Nomenclatura Catastral: Circunscripción 19; Sección 15; Manzana 15; Parcela 21), actual sede de la Comuna 14 y de tribunales del Poder Judicial. Se trata de un inmueble de 8.475 m2 de superficie construida que ocupa la esquina de Beruti y Coronel Díaz.

El precio base fue USD 20.000.000 pero luego de una puja de dos oferentes el GCBA lo vendió por USD 20.110.000, es decir el m2 a USD 2.372. Sin embargo, como el pago se debe realizar al cambio oficial, se recibirá la mitad de dicho valor, es decir, USD 1.186. Más de un 50% más barato que el valor de mercado. Por si faltaba más, el pago se realiza en pesos.

La empresa IRSA, fue la que compró el inmueble. “Desde antes del desarrollo de la subasta ya se sabía que quedaría en sus manos. Este inmueble se encuentra al frente del Shopping Alto Palermo, que pertenece a IRSA, cruzando la calle Beruti. No sorprendería que a futuro contemplemos que el inmueble de la ciudad vendido sea incorporado y conectado al shopping a través de un puente sobre una calle pública como el que existe actualmente sobre la calle arenales. Ejemplo extremo de la privatización de lo público”, dijeron desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad.

IRSA no podrá hacer uso inmediato del inmueble porque el pliego de la subasta establece que “el adquirente deberá otorgar en comodato a título gratuito el uso del inmueble adquirido a favor del GCBA, desde operada la escritura traslativa de dominio por un plazo de 30 (treinta) meses. (…) El pago de los impuestos, tasas, y contribuciones que se devenguen por el uso del inmueble serán asumidos por el adquirente, mientras que el comodatario abonará los servicios consumidos. El GCBA podrá acordar con el adquirente la modificación del plazo de dicho comodato”.

La Ley N° 4481, sancionada el 12 de diciembre de 2012, autorizó la venta de este inmueble con el mandato de que el “producido de la venta será afectado exclusivamente a la adquisición y puesta en valor de un predio que albergue a las áreas jurisdiccionales del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Agregaba que el “inmueble deberá tener una superficie de entre 40.000 y 60.000 metros cuadrados y emplazado en la zona sur de la Ciudad”.

 

 

 

 

 

Qué se dice del tema...