Suba del dólar: Fernández se reunió con Guzmán

Suba del dólar: Fernández se reunió con Guzmán

El Presidente recibió en Olivos al ministro de Economía para evaluar medidas.


El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunieron el domingo al mediodía en la Quinta Presidencial de Olivos para analizar posibles medidas que tiendan a mantener estable la cotización del dólar, después que en la última semana se observó una importante suba del valor de la divisa estadounidense en el mercado local. La semana pasada el dólar blue tocó los $ 175 y cerró el viernes en $ 174. Avanzó 12% en un mes.

De acuerdo a lo publicado por el diario Perfil, la preocupación del Ejecutivo se concentra especialmente en lo que pueda presentarse en el mercado a partir de julio, cuando comienza estacionalmente una restricción en la liquidación de exportaciones y el ingreso de dólares en el país.

En el encuentro, Martín Guzmán hizo una evaluación del mercado cambiario en las últimas semanas y el objetivo es profundizar la colocación de títulos de deuda domésticos que puedan ser atractivos para que los inversores se inclinen a seguir apostando a esos bonos y no que se vaya hacia el dólar por medio de los tipos de cambio bursátiles.

Además, habría comentado que se va a continuar con la estrategia que se viene aplicando desde Hacienda, que es profundizando las operaciones de títulos de deuda, para asegurarse la renovación de los vencimientos y minimizar el traslado de esos ahorristas hacia el dólar.

En julio habrá que renovar vencimientos por unos 300 mil millones de pesos, ya que las operaciones de deuda que las operaciones de deuda que se realizaron en junio redujeron ese monto en unos 100 mil millones.

Por eso, se considera como muy factible que en julio se profundice la estrategia de colocación de deuda y por ende, se admite que podría haber algún incremento de tasas.

Igualmente, la evaluación que hacen en Gobierno es que también se ve como una posibilidad restringir más las importaciones en el segundo semestre, especialmente entre julio y octubre, que es cuando se produce el menor ingreso de divisas por parte de los exportadores.

Por otra parte, Guzmán confía en que la inflación profundice la caída en los próximos meses y en que la situación del Central se alivie cuando el FMI libere los US$ 4.300 millones que le corresponden al país por el reparto de los Derechos Especiales de Giro. Esto compensará en parte los dólares que dejen de ingresar por las exportaciones, aunque buena parte de estos fondos se irán en repagos al organismo.

 

Qué se dice del tema...