Sondeo electoral a nivel nacional: Larreta el dirigente con mejor imagen

Sondeo electoral a nivel nacional: Larreta el dirigente con mejor imagen

Los datos se desprenden de un trabajo de Federico González y Asociados.


La última encuesta nacional de Federico González y Asociados indica que cinco dirigentes políticos de la oposición encabezan el ranking de mejor imagen positiva según una encuesta de opinión pública de los últimos días. El primer puesto se lo llevó Horacio Rodríguez Larreta mientras que la vicepresidenta Cristina Kirchner aparece en sexto lugar pero por delante de Mauricio Macri.

El jefe de Gobierno porteño cosechó un 45,1% de imagen positiva y un 33,9% de imagen. Un dato no menor es que un 21% se situó en “sin opinión o no conoce”, ítem relevante a la hora de ir a buscar votos de cara a los comicios.

El segundo lugar del ranking, en tanto, quedó para Patricia Bullrich. La ex ministra de Seguridad y presidenta del Pro tiene un 41,3% de imagen positiva y 40,2% de valoraciones negativas: un 18,5% de las personas encuestadas se inclinó por la tercera opción mencionada arriba.

En tercer lugar, la diputada nacional María Eugenia Vidal, que tiene 40,1% de imagen positiva y 40,9% de valoración negativa. Está por encima del radical Facundo Manes (39,8$ de imagen positiva, 36,2% negativa y 24% no sabe) y del diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei.

El sexto y séptimo lugar en la encuesta realizada entre el 15 y 17 de septiembre pasado le corresponde a la vicepresidenta Cristina Kirchner y al expresidente Mauricio Macri.

La líder kirchnerista aparece en sexto lugar con mejor imagen positiva que Macri sólo por décimas: logró un 33,6% de valoraciones positivas pero ya no sorprende que ese número sea contrastado por el 65,2% de imagen negativa. Un 1,2% de las personas consultadas se inclinaron por la opción “no sabe, no contesta”.

El escenario presentó una situación similar con Macri: un 33,2% de imagen positiva logró en la encuesta pero también un 63,2% de imagen negativa. Un 3,6% se inclinó por la tercera opción.

Por partido político

Juntos por el Cambio lidera la intención de voto según la encuesta. Es que ante la consulta de si las elecciones 2023 fueran hoy, un 32,4% dijo que votaría a esa fuerza mientras que un 24,3% expresó que elegiría al Frente de Todos.

El espacio libertario, que representan los diputados Javier Milei y José Luis Espert quedó en tercer lugar de intención, con un 17,4%.

La lista, en tanto, se completa con un 3,6% de los encuestados que manifestó que votaría al PJ no kirchnerista e igual porcentaje que votaría a las opciones que propone la izquierda.

Conclusiones del consultor

“Si bien Juntos por el Cambio encabeza por agrupación y por candidato, notamos que los candidatos del Pro Rodríguez Larreta, Bullrich y Macri tienen intenciones de voto muy parecidas, entre 9 y 11 puntos, o sea, se cancelan entre sí y no hay ninguno que sea un líder emergente desde la preferencia de la ciudadanía”, analizó Federico González, responsable del estudio.

En esa línea, dijo que si bien la vicepresidenta encabeza la intención de voto con 16,5%, “está bastante alejada de lo que supone el establishment del análisis político cuando se habla de que es la dueña de los votos, del núcleo duro del 30%”. Y agregó: “Más allá del ruido, está claro que el cristinismo es una pasión que está decreciendo en la sociedad a nivel de caudal de votos”.

En ese escenario, el analista sostuvo que una alternativa a Cristina podría ser el ministro de Economía Sergio Massa, que en dos meses duplicó su intención de voto. “Su suerte está atada a la gestión y de eso depende su futuro político”, estimó González.

Qué se dice del tema...