Sobrevivientes de Mariúpol relatan las atrocidades del Batallón Azov

Sobrevivientes de Mariúpol relatan las atrocidades del Batallón Azov

Varios sobrevivientes de la ciudad portuaria contaron sus padecimientos con los combatientes de Azov


Una mujer ucraniana evacuada de la planta metalúrgica Azovstal de Mariúpol denunció que los militares de su país mantenían como rehenes a civiles como ella y les impedían acceder a los corredores humanitarios.

Según relata, aunque muchos de ellos se enteraron por radio de la existencia de zonas seguras y libres de ataques, los uniformados ucranianos no les permitían llegar a las mismas.

“No tuvimos acceso a ellas. Los militares no nos dejaban ir. Decían: ‘no les vamos a dejar salir, allí hay gente mala, les van a ametrallar una vez salgan”, afirma.

Antes de atrincherarse en Azovstal, los militares del Ejército y de la Guardia Nacional de Ucrania usaron la infraestructura civil de Mariúpol para obstaculizar la operación rusa, reteniendo a miles de personas en sótanos de edificios sin dejarles evacuarse.

Al respecto, Iván Bidenko, sobreviviente ucraniano de los combates en la ciudad de Mariúpol, cuenta cómo los soldados al servicio de Kiev mataron a civiles.

Por su parte, otra habitante de la ciudad relata cómo las Fuerzas Armadas de Ucrania disparaban desde sus tanques a los edificios residenciales.

En ese contexto, el emprendedor Oleg Márchenko cuenta que varios integrantes del batallón neonazi Azov (prohibido en Rusia) pasaron por un mercado urbano y les disparaban en los pies a los guardias de seguridad, a quienes ordenaban bajo amenaza de muerte no obstaculizar el robo. Así los miembros de Azov saquearon todo el mercado y el mismo Márchenko fue víctima del robo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...