Sin techo y con nuevo récord: el dólar blue rompió la barrera de los $300

Sin techo y con nuevo récord: el dólar blue rompió la barrera de los $300

El paralelo subió diez pesos y superó una barrera histórica.


El dólar blue viene con tendencia alcista en el último tiempo y, finalmente, tras coquetear con ese límite en varias jornadas, este martes superó los $300 y se posicionó en $296 para la compra y $301 para la venta.

El gran problema es que el mercado cambiario parece no encontrar calma desde hace tiempo. Comenzó este proceso con la crisis de bonos que se desató a comienzos de junio, aún con Martín Guzmán como ministro de Economía, se reavivó con su salida y la llegada de Silvina Batakis y se mantiene por estos días. El gran tema es que ahora pasó un límite psicológico preocupante, los $300.

En tanto que el contado con liquidación cerró neutro, aunque durante la jornada hubo momentos en los que llegó a tocar los $307. Esta cotización, que suele posicionarse más arriba porque permite depositar los dólares en una cuenta bancaria fuera de la Argentina y de forma legal, finalizó el día estable en los $303,80.

El dólar MEP o “Bolsa”, que se utiliza para comprar billetes verdes de forma legal a través de la compra-venta de bonos y sin cepo cambiario, apareció en pantallas a $297,14. Se trató de un ascenso diario de $2 (+0,7%), y tocó un nuevo valor récord.

En el otro extremo del mercado cambiario, el dólar oficial mayorista se vendió a $129,14 (+0,2%). Esta cotización se mueve a cuentagotas, por las restricciones y controles que mantiene vigente el Banco Central. Eso explica por qué la brecha con el blue fue del 133% y, frente al CCL, de 134,7%.

En las ventanillas del Banco Nación, el tipo de cambio oficial minorista se mantuvo firme en los $135. Si a dicho valor se le suma un 30% de impuesto PAIS y otro 35% a cuenta de Ganancias, da como resultado el dólar ahorro a $222,75. En cambio, con 30% de impuesto PAIS y 45% de Ganancias, se obtiene la cotización del dólar “turista” a $236,25.

✅ Riesgo país

Luego de que el lunes por la tarde el riesgo argentino superara la barrera de los 2800 puntos, valor que no se observaba desde mayo de 2020, hoy el índice elaborado por el JP Morgan descendió 18 unidades y se posicionó en los 2792 puntos básicos (-0,6%).

Aún así, desde que empezó julio el riesgo país acumuló un avance de 414 unidades (+17,6%). Esto se explica no solo por los ruidos locales, sino también por los temores de una estanflación a nivel global y ante la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) endurezca más la política monetaria.

Qué se dice del tema...