Sin Máximo, los intendentes de la PBA apuestan a Francos

Sin Máximo, los intendentes de la PBA apuestan a Francos

Los alcaldes buscarán dialogar con el dirigente de LLA.


Los intendentes de la provincia de Buenos Aires están sumidos en una gran incertidumbre en tono a como seguir luego de la derrota del candidato de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, en el balotaje. Hasta ahora no han recibido ninguna señal del titular del Partido Justicialista de la PBA, el diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.

La reconfiguración del poder que implica la victoria de Milei les reporta un desafío también a los intendentes del peronismo, que observan como uno de los pocos interlocutores potenciales dentro de La Libertad Avanza (LLA) a Guillermo Francos, expresidente del Banco Provincia cuando Daniel Scioli fue gobernador.

En las elecciones de octubre, Máximo Kirchner renovó su banca de diputado nacional y su agrupación, La Cámpora, amplió su presencia en las intendencias bonaerenses. Pero, luego de esa victoria, llegó la derrota del balotaje y, por el momento, la falta de convocatoria del titular del Partido Justicialista bonaerense (su mandato finaliza en 2025).

Pero, más allá de lo que suceda con Máximo Kirchner, es el gobernador Axel Kicillof el que es mirado con mayores expectativas dentro del peronismo provincial, ante la posibilidad de que asuma el liderazgo político de la tropa bonaerense.

El miércoles, Kicillof se reunió con Mayra Mendoza, una de las referentes de La Cámpora, para firmar un convenio de compra de bienes de capital, en un encuentro del que también participaron los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Alejandro Granados (Ezeiza). Desde la Municipalidad de Quilmes, negaron que la jefa comunal haya hablado con el gobernador también de cargos para La Cámpora en el próximo gabinete bonaerense.

Ante la nueva etapa con Milei al frente del gobierno nacional, los intendentes justicialistas advierten que casi el único punto de contacto posible con el libertario es su potencial ministro del Interior, Guillermo Francos, a quien muchos conocen de su pasado como titular del Banco Provincia bajo el mandato de Scioli y otros han tratado en su etapa más reciente, como representante de la Argentina ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), impulsado a ese cargo por el gobierno de Alberto Fernández. Además, Francos ya tuvo una primera comunicación con Kicillof.

Entre los intendentes de Unión por la Patria (UP), sin embargo, hay excepciones. Una de ellas es el jefe comunal de Ensenada, Mario Secco, que no prevé tener diálogo con el gobierno de Milei.

Francos es también el interlocutor que imaginan los intendentes radicales de la provincia de Buenos Aires, que el jueves se reunirán en La Plata, en un encuentro del Foro de Intendentes de la UCR provincial.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...