Sin comisión para tratarlo, entró al Congreso el mega DNU del Gobierno

Sin comisión para tratarlo, entró al Congreso el mega DNU del Gobierno

Según la ley, la Bicameral tendría que analizarlo dentro de los próximos 10 días hábiles.


Mientras la Justicia avanza sobre el mega DNU desregulador que Javier Milei firmó el 20 de diciembre y comenzó a regir hace una semana, el Gobierno lo envió este viernes al Congreso que debe definirse su validez. Según la ley que regula el tratamiento de los decretos presidenciales, la Bicameral de Trámite Legislativo tendría que analizarlo dentro de los próximos 10 días hábiles, pero la comisión hasta ahora no fue conformada.

La Bicameral está integrada por ocho senadores y ocho diputados. La Cámara Alta, donde manda Victoria Villarruel, ya definió y comunicó a los integrantes. La Cámara Baja, que preside Martín Menem, todavía no lo hizo. El oficialismo acusa al kirchnerismo de no enviar los nombres. En Unión por la Patria (UP) aseguran que el oficialismo le quiere quitar un miembro y que en vez de tres lugares le corresponden cuatro.

La oposición está incómoda con el DNU. Pero ninguno quiere ser señalado como el que le “pone palos a la rueda” a Milei. No al menos mientras el resultado de las urnas siga fresco.

Por eso, el camino natural es la Bicameral, pero aún no está conformada. La deben integrar 8 senadores y 8 diputados, por lo que la presidenta de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, y su par de la Cámara Baja, Martín Menem, deben firmar una resolución conjunta informando los nombres.

Villarruel ya tiene los nombres de los senadores pero en Diputados Menem mantiene abierta una discusión con el Frente de Todos que conduce Germán Martínez. Menem dice que al kirchnerismo le corresponden 3 y Martínez dice que 4, la mitad.

“Estamos esperando que el Frente de Todos mande sus nombres para conformarla”, aseguran en el oficialismo. En el kirchnerismo retrucan que los van a estar enviando en el plazo correspondiente y que esperan que el mismo lunes se pueda constituir y empezar a debatir en la Bicameral.

Mientras tanto, este jueves, un grupo de diputados de la UCR, le enviaron una carta a Menem, encabezada por el ex juez Fernando Carbajal, exigiendo que “en forma urgente y sin demoras” ponga en marcha la comisión.

“Si bien el Sr. Jefe de Gabinete no habría dado cumplimiento, hasta ahora, a su deber de presentar el DNU; ello no afecta el deber que tiene la Comisión Bicameral de abocarse de oficio y sin dilaciones al estudio y consideración del mismo, para la cual le esta corriendo un plazo fatal que vencerá el día 18 de enero de 2024. El día 19 de enero de 2024 está Cámara deberá abocarse indefectiblemente al tratamiento del DNU 70/2023 y sería conveniente hacerlo con dictamen emitido”, señalan.

El conflicto, en este caso, no afecta al oficialismo que no tiene apuro para conformar la Bicameral porque mientras no sea rechazado el DNU sigue corriendo.

Los amparos judiciales pueden anular algunas puntos específicos, como es el caso de las reformas laborales, pero el grueso del decreto sigue en marcha. Lo cierto es que lo único que puede suspender de plano el DNU es que las dos cámaras lo rechacen.

Las señales que abonan las sospechas de que el oficialismo no quiere tratarlo se basan en que están estirando hasta el límite del plazo el envío del DNU, y por ende la conformación de la Bicameral. Pero también porque Milei no incluyó el DNU en el temario de extraordinarias, lo que genera dudas de si los legisladores lo pueden o no votar antes de las ordinarias de marzo.

Sin embargo sí lo incorpora en la ley ómnibus, lo que abre más a confusión porque la ley no fue girada a la Bicameral, por ende, voces del oficialismo advierten que entonces ese artículo -sin dictamen de esa bicameral- necesitaría una mayoría especial para poder votarse y aprobarse en el recinto. Una calle sin salida.

Los nombres que están y los que faltan

En la Bicameral, la suerte del decreto dependerá de la postura que termine tomando la UCR -que ya le ofreció al oficialismo que divida al DNU y hasta presentó el texto en una ley espejo- y lo que hagan los bloque federales.

El Frente de Todos (FdT) quedaría con 6 miembros sobre 16. Por el senado van los camporistas Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti y Teresa González. Por Diputados no se conocen los nombres. Había trascendido que Máximo Kirchner quería formar parte, pero después esa versión fue desmentida.

La Libertad Avanza /LLA) tendría 3: el senador Carlos Pagotto, que presidirá la comisión, y los diputados Oscar Zago y Lisandro Almirón. Por el Pro, el senador Luis Juez y el diputado Hernán Lombardi; y por la UCR el senador Víctor Zimmermann y el senador Francisco Monti.

Por los dos bloques Federales del Senado quedarán Juan Carlos Romero y Carlos “Camau” Espínola; y por Diputados Nicolás Massot.

Como si fuera poco, Javier Milei no incluyó el mega decreto en el temario de sesiones extraordinarias y hay dudas sobre si los legisladores pueden votarlo en el recinto en enero o febrero o tendrán que esperar a las ordinarias que inauguran el 1 de marzo.

La biblioteca está dividida y todo indica que dependerá, como siempre, de quién consiga un número de mayoría.

Sin embargo, Milei sí introdujo la ratificación del DNU como un artículo más en la ley ómnibus. Algo nunca visto, que genera dudas sobre cómo puede ser tratado.

Mientras algunos creen que habilita a los legisladores a “desmenuzar” el decreto como parte del debate, otros -inclusive dentro del equipo libertario- consideran que no se va a poder votar como parte de la ley porque al no tener dictamen de la Bicameral de DNU necesitaría una mayoría especial para habilitar su tratamiento en el recinto.

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