Sin acuerdo con el Gobierno, los movimientos sociales marchan el miércoles

Sin acuerdo con el Gobierno, los movimientos sociales marchan el miércoles

El Gobierno ratificó que no habrá mas planes y las organizaciones no lo aceptaron.


El Gobierno nacional y los movimientos sociales más radicalizados que amenazaban con una nueva manifestación esta semana, en la previa de los feriados de Semana Santa, acordaron avanzar en una mesa de “diálogo permanente” y desde el Ministerio de Desarrollo Social ratificaron que no habrá más altas de planes sociales, por lo que el bloque de Unidad Piquetera avisó que este miércoles volverá a movilizarse, aunque sin acampe.

En declaraciones al diario Clarín, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaletta manifestó: “El camino es vincular la generación de empleo con unidades productivas y reforzar la economía popular. Sin corte de calles siempre hay una mesa de diálogo que va a seguir funcionando”.

El funcionario nacional ratificó lo que la Casa Rosada sostiene desde hace varias semanas: “No hay más altas de planes sociales”. Es uno de los principales reclamos de las organizaciones piqueteras: obtener más beneficios de los planes Potenciar Trabajo, que hoy alcanzan a unos 1,2 millones de personas.

El principal dirigente del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni, fue el que llevó la voz cantante tras la cumbre en las oficinas de Desarrollo Social, y manifestó: “No hay ningún acuerdo en el tema planes sociales. Tenemos pensado manifestarnos porque hasta donde sabemos es un derecho manifestarse libremente. El 13 salimos a las calles. Vamos a anunciar la metodología el martes en una conferencia de prensa, pero no tenemos pensado un acampe”.

La medida del miércoles había sido votada en un plenario en Plaza de Mayo hace varias semanas, como parte de un plan de lucha.

▶ ¿En qué se avanzó?

Según las fuentes consultadas por Clarín, sí hubo avances en la implementación de refuerzos de “la política alimentaria” -a través del Sistema Alimentario Escolar (SAE) y de la entrega de productos a los comedores de todo el país-, y entre este martes y el miércoles volverán a reunirse en mesas técnicas para continuar con el diálogo. “Fue una buena reunión”, calificaron fuentes oficiales.

“Estamos yendo hacia otro camino”, agregaron desde el ministerio en alusión a la necesidad de reforzar una agenda vinculada con la creación de empleo. El ofrecimiento, en ese sentido, apunta a unos tres mil proyectos productivos que tienen alguna resistencia por parte de las organizaciones.

La semana pasada, Zabaleta había anunciado junto a Alberto Fernández un aumento del 50% en el monto de la tarjeta Alimentar.

Este miércoles, cuando el bloque de Unidad Piquetera se movilice otra vez, el INDEC oficializará el índice de precios de marzo que, según las estimaciones previas, girará en torno a un aumento de más de 6 puntos.

Qué se dice del tema...