Sigue la polémica con Vizzotti: Kicillof defendió el pase sanitario

Sigue la polémica con Vizzotti: Kicillof defendió el pase sanitario

El gobernador bonaerense dijo que está en juego "la salud pública".


El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof se mostró a favor de la implementación de un pase sanitario porque se trata de “una cuestión de salud pública y no individual”.

Pese a no decirlo públicamente, con sus declaraciones, Kicillof salió implícitamente a bancar al ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, en la polémica con su par de Nación, Carla Vizzotti, respecto de la implementación y los alcances de un posible pase sanitario en la Argentina.

El gobernador bonaerense explicó: “Está en juego una cuestión de salud pública, no solo individual. La individual es atendible. Si vos me decís que querés tomar algún peligro, si te gusta un deporte de riesgo….pero en este caso esa decisión individual afecta a los demás. Haces circular al virus y puede afectar a los aún vacunados porque, cuando se dice que la vacuna tiene una efectividad del 90%, es muy alta, pero tienen una probabilidad de contagiarse. Está sometiendo a los demás a un riesgo, son temas de salud pública y hay que ver todas las formas. Tenemos que tener a todo el mundo vacunado”.

En declaraciones a Radio del Plata, el gobernador bonaerense aclaró: “Vamos a evaluar las medidas porque hay que ver cuando terminemos de agotar los turnos, nos quedaban un millón de personas, pero hemos abierto la vacuna libre y hay una mejora en el acceso. El objetivo es cubrir de manera completa a la población”.

Como contrapartida, Kicillof puso el foco en la importancia de avanzar con el plan de vacunación y tomó como referencia lo que ocurre en Europa y Estados Unidos con la variante Ómicron: “El presidente de Estados Unidos la llamó la pandemia de los no vacunados, quien no tenga la protección está muy expuesto a esta nueva variante del virus. No se conoce si tiene reacción a la vacuna pero sí se sabe que es más contagiosa y peligrosa”

Y agregó: “Con todo esto en la cabeza lo que estamos buscando es que se vacune todo el mundo. Es necesario, es imperioso, por eso anunciamos que el programa de vacuna libre se extiende a mayores de 3 años con la primera dosis. Hasta ahora estaba la gente buscando a la vacuna y ahora está la vacuna buscando a la gente”.

Al referirse a los números sobre la vacunación en la PBA, detalló: “Tenemos un 82% de la población, 14.200 millones de 17 millones con primera dosis, casi 12 con segunda dosis, serán 700 mil con tercera. Avanza rápido, con grados de cobertura claramente mayores que en buena parte de los países desarrollados. Estamos superando a Alemania, a EEUU, a países que tienen un poderío económico mayor que el nuestro pero menor tradición en cuanto a la vacunación estatal y obligatoria. Hay una cultura de la vacuna en la Argentina que está operando”.

Asimismo, defendió la gestión de la pandemia realizada por su administración y criticó a la oposición: “Hay países que van por la sexta ola. Que no terminó es algo a nivel mundial que la naturaleza de este virus es algo claro e irrefutable. Hay un proceso psicológico y social de agotamiento por los efectos que ha tenido la pandemia. Cuando baja la sensación de peligro, que tiene un dato objetivo, hay una relajación producto de todos esos factores. Durante la pandemia hubo un discurso malintencionado anticuidados y antivacunas. No sé si se vuelve de haber denunciado que una vacuna era veneno. Es algo muy grave, de eso no creo que haya que olvidarse, habla de un posicionamiento con respecto a lo que se vivió”.

Por último, Kicicllof explicó que, por el momento, no se puede decretar la obligatoriedad de la vacuna: “Hay una limitación con respecto a la aprobación que tuvieron las vacunas en todo el mundo. Es poco frecuente porque han sido vacunas aprobadas en situación de emergencia y esto las hace distintas al cronograma de vacunación que tenemos nosotros. No la peligrosidad del virus o la calidad de las vacunas, sino que han sido procedimientos que permitieron aplicar la vacuna de manera masiva”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...