Los gremios de docentes y no docentes de la Universidad de Buenos Aires han convocado a una nueva movilización en defensa de la universidad pública para el próximo jueves, a las 12:30, en Plaza Houssay. Esta manifestación es en reacción al desfinanciamiento de la educación superior y la precarización de los trabajadores.
Durante la sesión del Consejo Superior de la UBA el 14 de mayo, los representantes de los distintos claustros universitarios acordaron por unanimidad llevar a cabo esta acción, exigiendo temas cruciales como la recuperación salarial, la apertura de paritarias, el cumplimiento de los convenios colectivos de trabajo, un aumento en el número y monto de las becas, un mayor presupuesto para el sector de ciencia y técnica, así como la implementación de la ley de Financiamiento Universitario.
En el documento publicado, se indica que “las universidades nacionales enfrentan nuevamente una seria situación económica, dado que el presupuesto destinado a salarios y gastos de funcionamiento no ha sido actualizado, prorrogándose nuevamente el presupuesto nacional de 2023. Esto afecta de manera significativa las funciones de extensión, docencia, investigación, transferencia y servicios de salud”.
“La situación tiende a agravarse debido a la crisis a la que han llevado al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, con los subsidios PICT de 2020 y 2021 sin actualizar, los subsidios PICT 2022 sin adjudicar y la convocatoria PICT 2023 sin culminar, todos ellos programas mayormente radicados en las universidades nacionales”, agrega el documento.
En ese sentido, denunciaron que “el Gobierno Nacional tiene congelada la paritaria universitaria y está implementando una política de restricción salarial, con aumentos nulos o inferiores a la inflación”, lo que ocasiona que “los salarios de docentes y no docentes han perdido entre el 20 y 40% de su poder adquisitivo desde el comienzo del Gobierno de Javier Milei, dependiendo del cargo, dejando a miles de docentes con salarios por debajo de la línea de pobreza y provocando la salida de personal altamente calificado, lo que compromete la calidad educativa que caracteriza a nuestro sistema universitario”.
Asimismo, señalaron que este ajuste presupuestario también impacta a los estudiantes que reciben becas, ya que no les permite cubrir sus gastos básicos. Por estas razones, los sindicatos de docentes y no docentes de la Universidad de Buenos Aires han convocado esta marcha “en defensa del derecho de todos los argentinos a una educación pública, gratuita y de calidad, así como de los salarios de quienes la sostienen a diario”.