Sigue el apoyo europeo a Fernández: «Francia está a su lado», dijo Macron

Sigue el apoyo europeo a Fernández: «Francia está a su lado», dijo Macron

Es por las negociaciones con el Club de París y las vacunas.


El presidente de la Nación, Alberto Fernández, continúa con su gira europea en busca de apoyos internacionales y este miércoles se reunió con su par francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Eliseo. En su declaración conjunta, ambos mandatarios remarcaron la agenda conjunta de su reunión: FMI, Club de París, vacunas, cambio climático e igualdad de género. También hubo una mención a Venezuela.

«Francia está a su lado», fueron las palabras del Jefe de Estado de Francia a Alberto Fernández, que arribó en el día de ayer a la capital parisina. Con un tono protocolar pero cercano, Macron le ratificó su apoyo al mandatario argentino sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Club de París y lo invitó a seguir trabajando en conjunto en contra del cambio climático.

En la puerta de las escalinatas del Palacio del Eliseo, el mandatario francés le dio la bienvenida a su par argentino y destacó la relación de «amistad» entre los dos países. “Vamos a poder hablar en una concepción común de la cooperación internacional de los temas multilaterales y bilaterales”, comenzó diciendo Macron sobre la reunión que mantendrá con Fernández.

“También vamos a hablar de los compromisos financieros de Argentina de cara al FMI y al Club de París. Deseamos que Argentina llegue a un acuerdo con el FMI para reestablecer la estabilidad macroeconómica de su país”, confesó el mandatario europeo respecto al apoyo que le dará a Argentina en sus negociaciones con el FMI.

En ese marco, también destacó su deseo de que el país pueda tener una buena negociación con el Club de París. “Queremos que Argentina hable de forma constructiva con el Club de Paris”, dijo Macron. En el día de ayer, fuentes del Gobierno Nacional destacaron los buenos resultados que viene dando la gira presidencial que tiene como objetivo sumar apoyos internacionales y establecer relaciones bilaterales más profundas.

El Jefe de Estado francés también se refirió a la posición del país sobre la distribución de las vacunas, una discusión que forma parte de la actual agenda internacional. “También tenemos que fortalecer las capacidades de producción, tratamiento y diagnóstico de vacunas que son insuficientes en los países del sur. En esto Argentina quiere desarrollarse y lo acompañaremos”, aseguró Macron y agregó que desde el ejecutivo francés “queremos que haya un tratamiento solidario de la pandemia”.

Sobre esto, agregó que Francia tiene un compromiso de entrega de dosis al mecanismo COVAX, el fondo impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para lograr un acceso global a las vacunas contra el Covid-19. “Francia se ha comprometido a darle a COVAX 500 mil dosis de aquí a finales de junio. Este reparto deberá beneficiar a los países de renta baja y a países en particular como Argentina”, sostuvo el Presidente galo.

Argentina forma parte de los países nucleados en el Acuerdo de París, la iniciativa que intenta combatir el cambio climático con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En esa línea y teniendo como punto de partida la deforestación en la amazonia de Brasil, Emmanuel Macron destacó la relación conjunta con la postura argentina. “Quisiera que siguiéramos juntos en nuestros compromisos climáticos y contra la deforestación”, sostuvo Macron.

También explicó que desde el 30 de junio al 2 de julio, Francia llevará adelante un foro sobre igualdad de género e invito a Fernández a participar. «Del 30 de junio al 2 de julio vamos a recibir el foro de la generación igualdad y espero que este presente. Usted ha tenido el valor de llevar a cabo una reforma para las mujeres y el derecho a disponer de su cuerpo, ha sido una iniciativa muy importante en su continente”, elogió Macron a Fernández respecto a la dictada ley de «Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), obligatoriedad de brindar cobertura integral y gratuita».

Finalmente, destacó la posición del gobierno argentino en relación a Venezuela, algo que el canciller argentino, Felipe Solá, había confiado a PERFIL como un «tema ´toxico». “Quiero destacar su acción determinada pacificadora en el tema de Venezuela. Nosotros también tenemos apego a la estabilidad de toda la región”, concluyó el mandatario francés.

Luego de la palabra del Presidente galo, Alberto Fernández agradeció a su «amigo» y también siguió la misma línea que el Jefe de Estado local sobre las miradas en común que tienen ambos países.

El mandatario nacional sostuvo que la idea del gobierno es “Poner en orden sus cuentas con los organismos internacionales de crédito» y agradeció al mandatario local por su defensa a la postura argentina. «Agradezco a Macron sus gestiones con los acreedores privados y también con los organismos financieros», dijo Fernández sobre el apoyo francés a las gestiones argentinas con el FMI y el Club de París.

En ese marco, destacó el interés de Macron en la coyuntura regional y también lanzó una crítica al extinto gobierno del norteamericano Donald Trump. “Siempre que hemos hablado con Macron ha dedicado tiempo de interesarse con el continente. Fundamentalmente con la anterior administración norteamericana”, sostuvo Fernández.

“Tenemos miradas e común sobre el presente que se impone. El cambio climático y el respeto a la diversidad de género”, dijo el Presidente argentino, y agregó que “Bien ha dicho el Presidente su preocupación por la Amazonia, que es la misma que tenemos nosotros”.

Además, aseguró que formara parte del encuentro por la igualdad de género que llevará adelante el gobierno francés entre junio y julio, y destacó que “Siempre hemos abogado porque los acuerdo de París se profundicen”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...