“Si repetimos lo hecho el año pasado, nos va a ir mal de vuelta”

“Si repetimos lo hecho el año pasado, nos va a ir mal de vuelta”

Reportaje exclusivo de NU al senador de JxEC


Humberto Schiavoni es senador de Juntos por el Cambio. Cuestionó con dureza al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, por su exposición en el Congreso el jueves pasado, a la que consideró “irreverente”. Y, mientras apunta contra el grueso del oficialismo por la falta de un acuerdo con Pfizer, desliga de responsabilidad a la oposición.

¿Qué piensa del proyecto de ley del Gobierno para regular la pandemia?

En el Senado tiene media sanción. Nosotros votamos en contra porque ese proyecto replica muchas cuestiones que tenía el DNU, que fue rechazado por la Ciudad ante la Corte, que le dio la razón a la Ciudad. Avanza sobre potestades de los Estados provinciales, avanza sobre libertades públicas que están garantizadas por la Constitución, las cuales no pueden ser alteradas a través de la ley, como por ejemplo, la circulación entre provincias. Los cuestionamientos más importantes son que vulnera libertades y derechos que están consagrados por la Constitución.

¿Cree que van a obtener la aprobación en Diputados?

Yo no conozco la Cámara baja, pero por lo que dijo nuestro presidente de bloque, no sé si conseguirán con sus aliados la mayoría.

Sin ley, a partir del viernes el Gobierno deberá emitir un nuevo DNU. Sin ley va a seguir legislando a través de esa medida que es muy resistida por ustedes.

Probablemente tenga que emitir un nuevo DNU. Y la Constitución es muy precisa. El DNU es un remedio muy excepcional, que procede cuando el Congreso no está funcionando. Y ahora está funcionando plenamente. La ley actual es inconstitucional. Lo que debería hacer el Gobierno es consensuar con las provincias. Nuestro federalismo, al tener facultades concurrentes entre las provincias y la Nación, es de concertación. Y esto implica acordar con las provincias. Esto es lo que el Gobierno hizo al principio. Y después fue radicalizando su posición de forma paulatina.

¿Qué actitud debe adoptar el Gobierno si en las provincias tienen opiniones distintas sobre la forma de proceder para evitar los contagios?

Ante la ausencia de acuerdo, en estos casos de facultades no delegadas, prima la autonomía de las provincias.

¿Cómo ve la posibilidad de que se instauren cortes intermitentes de actividades?

Hay que esperar la eficacia de las medidas, hasta ahora no son contundentes. Si seguimos haciendo lo que hicimos el año pasado, nos va a ir mal de vuelta. Nos ha ido mal en la economía y en la salud. El Presidente hablaba de la elección entre la vida y la economía. ¿Quién no prefiere la vida? Pero al final nos fue mal en ambos planos. El Presidente tiene que llamar a todos los sectores y fijarse en las experiencias comparadas, ver los mecanismos que tomaron los otros países. Yo insisto, acá, lo que se hizo, fracasó.

Habla de convocar a la oposición, pero la propia oposición ataca con vehemencia. Se vio en la exposición de Cafiero en el Senado.

El irreverente e irrespetuoso fue él, que mientras hablaban los senadores, miraba el celular. No respondió ninguna pregunta. Por un lado dice que quiere acuerdos, por el otro, le echa la culpa a la oposición. Acá tiene que ponerse los pantalones y gobernar. Siempre le echan la culpa a Macri de lo que pasa. Falta que diga que tiene la culpa Macri del coronavirus. El de Cafiero fue el peor escenario de un jefe de Gabinete en el Congreso.

Si seguimos haciendo lo que hicimos el año pasado, nos va a ir mal de vuelta. Nos ha ido mal en la economía y en la salud. El Presidente hablaba de la elección entre la vida y la economía. ¿Quién no prefiere la vida? Pero al final nos fue mal en ambos planos. El Presidente tiene que llamar a todos los sectores y fijarse en las experiencias comparadas, ver los mecanismos que tomaron los otros países. Yo insisto, acá, lo que se hizo, fracasó.

El Gobierno dice que la oposición también votó el proyecto de ley para la compra de vacunas que causó el rechazo de Pfizer.

El proyecto lo mandó el Ejecutivo, dijeron que era el texto que hacía falta. Nosotros no somos los que negociamos con Pfizer. Y ahora resulta que no les sirve. En ese momento nos decían que ese era el texto que había que votar. Evidentemente, es inexplicable e irresponsable y criminal lo que se hizo.

El Gobierno plantea que no se puede hacer una ley a medida de un laboratorio.

Esta es una situación excepcional, que pasó en todo el mundo, donde los laboratorios pidieron condiciones. Lo que pasó es inexplicable.

¿Cómo vio los dichos de Alberto Fernández sobre el origen de los pueblos latinoamericanos en la conferencia de prensa junto a Pedro Sánchez?

La expresión del Presidente fue desafortunada e irrespetuosa ante dos pueblos aliados. Pero lo vi como un error.

¿Cree que Vidal será candidata? ¿Debería ir a la Ciudad o a la Provincia?

Eso lo decide ella. Hay que respetar la voluntad de los dirigentes. Pero lo más lógico y natural sería que fuera a la provincia. De todas formas, esto no puede ser motivo de disputa interna.

¿Esa indefinición es la expresión de la pelea entre Macri y Larreta?

No hay una pelea entre Horacio y Mauricio, no, siempre fuimos un equipo, aunque con nuestros matices.

¿Cuáles son sus planes para este año?

Este año voy a apoyar a todos los candidatos de Juntos por el Cambio, con foco en los de mi provincia, Misiones.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...