Se concretó la vuelta a Boedo y se aprobó el megaproyecto de San Lorenzo

Se concretó la vuelta a Boedo y se aprobó el megaproyecto de San Lorenzo

El proyecto para construir el estadio en Avenida de La Plata se aprobó definitivamente. Los detalles de todo lo sancionado.


Los simpatizantes de San Lorenzo que se congregaron detrás del vallado de la calle Perú a escasos metros de la entrada principal de la Legislatura lo festejaron como si fuera un campeonato. Bombos, petardos, cantitos y otros expresiones de júbilo se desataron con la aprobación del proyecto de ley.

La Legislatura de la Ciudad sancionó este jueves por unanimidad la ley que define normas de edificación y urbanísticas para autorizar que se construya un gran estadio y complejo deportivo, recreativo, cultural, educativo y comercial en los terrenos recuperados por el Club San Lorenzo de Almagro, con frente hacia avenida La Plata 1600 y 1700, en el barrio Boedo (Comuna 5).

Lo que debatió y aprobó la Legislatura, en segunda lectura, fue un despacho conjunto de las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto, en base a un proyecto del diputado Manuel Socías (FdT), quien hizo suya la presentación de un directivo del club. Tras la aprobación inicial del año pasado, el asunto fue abiertamente expuesto en una Audiencia Pública que se extendió durante diez jornadas, con 12 expositores y 753 vecinos oradores.

Los terrenos sobre los cuales se aprobaron los cambios de zonificación equivalen a unas cuatro manzanas o hectáreas, delimitadas por las calles Av. La Plata, Las Casas, Inclán y Mármol. Allí existía originalmente la vieja cancha de San Lorenzo con sus gradas de madera, que fue erradicada hace 40 años. Luego se instaló en ese espacio un hipermercado y, ahora, la entidad deportiva recuperó la pertenencia del inmueble y proyecta un ambicioso plan edilicio que unificaría su sede social y con un moderno estadio.

La ley implica la aprobación de los planos, planchetas, determinaciones urbanísticas, usos permitidos y demás estipulaciones sobre edificación. Además, homologa el convenio celebrado entre el club y el Gobierno de la Ciudad, por el cual CASLA pagará una compensación de 3,5 millones de dólares en concepto de revalorización del suelo. Dicho monto se aplicará a mejorar e incrementar la oferta pública educativa y deportiva.

Daniel Del Sol (VJ) expuso la importancia de la ley, como presidente de la comisión de Planeamiento Urbano, y puso de relieve el compromiso explícito de construir dos escuelas y un emprendimiento deportivo con los fondos que obtenga la Ciudad. También hizo referencia a la valorización del barrio con las obras que se van a levantar. Socías apuntó la muy amplia participación ciudadana en el tratamiento del proyecto y ponderó la gran inversión que prevé hacer San Lorenzo.

«Más allá de la cancha, Boedo pasará a disponer de nuevos espacios verdes y nuevas opciones educativas, sociales, deportivas, culturales y de entretenimiento, que generarán mayor desarrollo a la zona, dinámica urbana y una transformación del lugar para una mayor integración», Del Sol, en el comienzo del tratamiento del expediente en el recinto.

«San Lorenzo fue despojado de su estadio en una época siniestra y lamentable para la historia de nuestro país. A los que nos apasiona el fútbol sabemos la importancia de la identificación y el sentido de pertenencia de un club con su barrio, su localidad o su ciudad», afirmó el legislador durante su discurso.

«La sanción de esta ley le dará a los hinchas de San Lorenzo la posibilidad de regresar a su hogar. Además de la lógica alegría y emoción que sentirán en esta histórica jornada, anhelo que este desafío lo lleven a cabo con respeto y la cooperación correspondiente para una sana convivencia con los vecinos», concluyó Del Sol.

Por su parte, el legislador del bloque de la UCR Evolución, Juan Francisco Nosiglia, expresó: “Este cuerpo discutió y aprobó hace muchos años la necesidad de restituir las tierras donde San Lorenzo albergó su estadio durante décadas y de las que fue despojado en un proceso oscuro e ilegítimo por la última dictadura militar. Este proyecto es parte de la lucha de muchísimos años de los hinchas, socios y dirigentes del Club por volver al barrio que les dio origen. Por lo tanto, hoy los legisladores tenemos el mandato de cumplir con esa ley, dándole la normativa necesaria para que San Lorenzo desarrolle el proyecto para esas tierras».

Y agregó: “El proyecto es más que el estadio, es un proyecto integral que incluye escuelas y espacios públicos y una inversión importantísima en el momento que atraviesa el País, también se trata de una oportunidad de desarrollo”.

Para concluir dijo: “Pedro Bidegain fue un destacado dirigente de San Lorenzo y al mismo tiempo un importantísimo dirigente de la UCR de los barrios de Caballito y Almagro. Fue concejal, Diputado Nacional, discípulo de Hipólito Yrigoyen y fue preso en Ushuaia por la dictadura que derrocó a ese primer gobierno popular de la Argentina. En su recuerdo también va nuestro voto como el de otros diputados radicales que acompañaron esta lucha desde su inicio”.

Recetas digitales

Impulsado por Inés Gorbea (UCR)y con despachos de las comisiones de Salud y de Presupuesto, se sancionó una ley reglamentaria del uso de medios electrónicos para la prescripción de medicamentos o prácticas médicas.

“La presente ley tiene por objeto establecer la prescripción y dispensa de medicamentos, y toda otra prescripción, que podrán ser firmadas a través de firmas manuscritas, electrónicas o digitales, en recetas en formato papel y/o electrónicas y/o digitales en el territorio de la CABA, según lo regulado en la parte pertinente por la ley NacionalN°27.553 y sus modificatorias”, estipula el primer artículo de la norma.

La normativa será de aplicación “para toda receta o prescripción médica, odontológica o de otros profesionales de la salud legalmente facultados a prescribir, en los respectivos ámbitos de asistencia sanitaria y atención farmacéutica pública o privada”, en el ámbito de la Ciudad.

Aprobaron la renuncia de Diego Santilli

El vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en tal carácter presidente de la Legislatura, Diego Santilli, presentó este jueves su renuncia a esa investidura, la que fue aprobada por los representantes porteños.

En su carta al Poder Legislativo de la CABA, Santilli explicitó que el motivo de su dimisión es para intervenir como candidato en la próxima competencia electoral, donde procurará “representar a los argentinos y trabajar para mejorarles la vida”.

El vicepresidente de la Legislatura, Agustín Forchieri, agradeció a Santilli “la seriedad con la que ejerció el cargo de Presidente de esta casa y su forma de entender la política, a través del diálogo, el consenso, el respeto a las diferencias y tratando de imponer moderación”.

También se aceptó la dimisión de Alejandro Amor al cargo de Defensor del Pueblo, quien igualmente presentará una postulación electoral.

 

Qué se dice del tema...