Septiembre llega con más aumentos y volvería a crecer la inflación

Septiembre llega con más aumentos y volvería a crecer la inflación

Habrá incrementos en expensas, medicina prepaga y salarios del personal doméstico.


En medio de la expectativa que generan las elecciones primarias y teniendo en cuenta los “congelamientos” que dispuso el Gobierno en varios rubros, en septiembre habrá subas de precios en varios rubros, lo que implicará un incremento inflacionario, por encima de la evolución que se observó en julio y agosto.

En primer término, aumentarán las expensas de los edificios, como impacto directo del ajuste en los salarios brutos de los porteros en el cierre paritario para este año. En ese caso, el aumento de los gastos comunes de los consorcios sería cercano al 10 por ciento, según estiman los administradores.

El otro incremento que se va a concretar será el de la medicina prepaga, ya en septiembre se concretará el segundo de los cuatro incrementos previstos para el año en ese sector, con ajuste de un nuevo por ciento en cada tramo, lo cual impactará de lleno en el bolsillo de la clase media.

El golpe al bolsillo para un vasto sector de la población no termina allí en el inicio de septiembre, ya que se prevé una suba en las comisiones bancarias, al menos, en las entidades más importantes del mercado.

Además quienes tengan personal doméstico a cargo tendrán que desembolsar a partir del primero de septiembre un aumento del 12 por ciento en los respectivos salarios, de acuerdo al cierre de la negociación paritaria.

Todos estos incrementos se dan en un momento donde los últimos días de agosto también marcaron un ritmo más firme de subas en determinados productos, esencialmente alimentos.

El segmento experimentó una suba de 3,4% en julio, es decir que se mantuvo por encima del nivel general del Índice de Precios al Consumidor, que para ese entonces fue de 3%, de acuerdo con los datos difundidos por el INDEC.

De esta manera alcanzó un nivel interanual del 56,4%, también superior al nivel general, de 51,8%.

De acuerdo con datos de la consultora LCG, la suba de alimentos a lo largo de agosto escaló a un 3,2%, impulsada por panificados, condimentos y bebidas.

Recientemente, el ministro de Economía, Martín Guzmán, atribuyó a los efectos de la pandemia la suba de precios en artículos de primera necesidad como la comida y confió en que en agosto la inflación será “más baja que en julio”.

Además, aseguró esperar que “continúe esa tendencia”, aunque admitió que por cuestiones de estacionalidad puede haber “algún mes en el cual suba”.

Desde la asociación Consumidores Libres calcularon que solo en las primeras dos semanas de agosto la canasta básica de alimentos tuvo un aumento del 1,42%, mientras que desde enero la suba acumulada llega al 34,95%.

Las estimaciones de la entidad apuntan principalmente al sector de carnes y almacén como motor de los aumentos durante el período analizado.

Qué se dice del tema...