Senado: se aprobó de forma definitiva el recorte de la coparticipación de la Ciudad

Senado: se aprobó de forma definitiva el recorte de la coparticipación de la Ciudad

La oposición acudirá a la Justicia para denunciarla por "irregular".


En paralelo y en simultáneo a la sesión que se aborda en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el Plan de los Mil Días, en el Senado se libra otra batalla: a las 14 comenzó una sesión especial pedida por la presidenta de esta Cámara alta, Cristina Fernández de Kirchner, para tratar tres tema de fuerte interés para el Poder Ejecutivo.

El primero de ellos fue la reducción de la coparticipación a la Ciudad, donde las y los senadores elevaron el tono de voz y discutieron por horas. Sin embargo, fue aprobado y convertido en ley. Este proyecto que había pedido el mismo Ejecutivo y que esperaba que fuera aprobado antes de culminara el año obtuvo 40 votos positivos y 25 votos en contra. Sin embargo, la bancada opositora ratificó que la norma será denunciada ante la Justicia por considerarla “irregular”.

Esta iniciativa ya había sido discutida en la Cámara Alta, pero al haber sufrido algunas modificaciones en la Cámara de Diputados, debió ser tratada nuevamente antes de convertirla en ley.

Ante eso, la senadora del Frente de Todos, María de los Angeles Sacnún, advirtió que la oposición plantea “permanentemente una judicialización de las leyes” y consideró que hay quienes pretenden “socavar” al sistema republicano, y opinó que se asemeja a “una democracia de los jueces”.

Por su parte, el senador nacional Martín Lousteau es uno de los más férreos opositores de este proyecto -y a la mayoría de la política económica de la gestión de Alberto Fernández-,  por lo que opinó que “el Presidente modificó de la peor manera la Ley de Coparticipación”, y hasta adjudicó:

“Alberto Fernández rompió todo diálogo el día que le avisó con un mensaje al Jefe de Gobierno un minuto antes de la conferencia de prensa” donde anunció el recorte que implica “once meses de sueldos en Educación, un año de sueldos de la Policía y del personal de la Salud”.

“Cuando hay mayorías transitorias que esgrimen representar a todos, se apoderan de las instituciones y castigan a los ciudadanos, pueden pretender que castigan a un Jefe de Gobierno o a un rival y lo puede disfrazar de federalismo y solidaridad, pero esto es lo contrario de la autonomía y de hecho el propio Presidente cuando era legislador porteño defendía estas cosas”, sostuvo Lousteau.

También trataron la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que logró ser aprobado también. Esta iniciativa busca ajustar los haberes jubilatorios en base a la recaudación y a los aumentos de salario, y el recorte en la coparticipación que se dispuso para la Ciudad.

Y, en complemento, las y los senadores aprobaron, al inicio de la sesión con un breve tratamiento, el proyecto por el que se autoriza al presidente de la Nación para ausentarse del país durante el próximo año, cuando las razones de gobierno así lo requieran.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...