Senado: la oposición no dará quorum para tratar la ampliación de la Corte

Senado: la oposición no dará quorum para tratar la ampliación de la Corte

El oficialismo busca llevar adelante el debate por el número del máximo tribunal.


El Senado convocó a sesión especial para el jueves a las 14.30 con el objetivo de dar media sanción a alguna de las iniciativas que comenzaron a discutirse hace varias semanas para ampliar el número de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La propuesta que tuvo dictamen en las comisiones es la que impulsan los gobernadores peronistas y llevaría el número del supremo tribunal a 25 miembros. Algo que tiene el rechazo de la oposición e incluso de algunos senadores del propio oficialismo como el puntano Adolfo Rodríguez Saá.

El senador de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, explicó: “No daremos quorum, pero si el kirchnerismo lo consigue vamos a demostrar en el recinto como esta reforma solo busca atender la agenda privada de la vicepresidenta”,

Y agregó: “No hay ninguna razón técnica ni política que pueda sustentar este proyecto desopilante que busca poner la Corte Suprema de Justicia en manos de los gobernadores peronistas. Si de verdad quisieran hacer una justicia más ágil, estaríamos debatiendo la transferencia de servicios a la Ciudad”.

En la misma línea se expresó el presidente de la bancada radical del Senado, Luis Naidenoff: “Es un capítulo más de la senda que más le importa a Cristina Kirchner que nada tiene que ver con la agenda de la gente. Es un intento burdo y absurdo en sus obsesión con la Justicia” y aseguró: “Todo lo que intentó el kirchnerismo en materia judicial fue un fracaso. Es un intento más que podrá pasar en el Senado, pero dormirá en Diputados”.

El senador mendocino Alfredo Cornejo sostuvo que “el tratamiento de modificación de la Corte es la demostración que al Kirchnerismo hay que tomarlo por lo que hacen y no lo que dicen”. El expresidente de la UCR concluyó: “Por un lado hablan de diálogo y por el otro convocan a una sesión sin acuerdos mínimos con la oposición y a los codazos”.

“No tiene margen en Diputados”, coincidió Juan Manuel López, presidente del bloque de la Coalición Cívica y agregó: “Es una amenaza concreta contra el Poder Judicial antes de la sentencia de Obra Pública”.

“El kichnerismo le pide a la oposición en Diputados responsabilidad institucional para el tratamiento del Presupuesto, que la tenemos. Y en el Senado avanzan irresponsablemente con una ley inconstitucional para modificar la Corte Suprema. Son incorregibles”, dijo la diputada Silvia Lospennato (Pro).

Comunicado de la mesa nacional de JxC

A las pocas horas de que se confirmara la sesión convocada para el jueves, la mesa nacional de Juntos por el Cambio emitió un comunicado en donde rechazan “los intentos de atacar a la Justicia que generan un distanciamiento de las instituciones de los verdaderos problemas” de los argentinos y plantean que “a lo único que se dedica el Frente de Todos es a buscar su impunidad”.

“No hay manera de construir consensos en la dirigencia política que hoy reclama y exige la sociedad, si desde el propio Gobierno se alienta una agenda que nada tiene que ver con resolver la inflación, disminuir la pobreza, terminar con la inseguridad, incorporar a vastos sectores de nuestra sociedad al mundo del trabajo, generar los acuerdos para aumentar las inversiones en los sectores estratégicos de nuestra economía estableciendo reglas claras y permanentes”, cerraron.

Qué se dice del tema...