Senado: el FdT repudia el ataque a Cristina sin la presencia de JxC

Senado: el FdT repudia el ataque a Cristina sin la presencia de JxC

Con los números ajustados, la Cámara alta puso en marcha el debate.


Sin la presencia de la titular del Senado, se puso en marcha la sesión para repudiar el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. Juntos por el Cambio y la schiarettista Alejandra Vigo pegaron el faltazo.

Con los números ajustadísimos, 37 senadores presentes, se puso en marcha la sesión especial convocada por el interbloque que preside José Mayans para repudiar el atentado contra la Vicepresidenta de la nación.

Cristina Kirchner no se hizo presente en el recinto, sino que la sesión quedó presidida por la presidenta provisional del Senado, la santiagueña Claudia Ledesma Abdala.

El miércoles en un comunicado desde Juntos por el Cambio plantearon que fue suficiente con el comunicado que expresaron la semana pasada, apenas unas horas después de la sesión. “No sólo reflejó su total ausencia de especulación en torno a un hecho de tamaña magnitud, sino que además marcó el camino adecuado para transmitir certidumbre a la sociedad”, señalaron.

En base a eso, insistieron en la decisión del oficialismo de “politizar el hecho e intentar responsabilizar a la Justicia, los medios y la oposición como instigadores del hecho”. Para la oposición esto “indica la necesidad de evitar mayores niveles de confrontación y crispación social, con miras a favorecer la paz social”.

La respuesta llegó de boca del jefe del interbloque oficialista, José Mayans.”¿No es en el Congreso dónde se hace política?. Cuando la oposición convocó a sesionar por otros temas, desde el Frente de Todos acudimos y acompañamos”, planteó.

Tras ello, en diálogo con los medios previo al comienzo de la sesión, se refirió a la decisión de Juntos por el Cambio de declinar la convocatoria oficialista: “El Congreso es una institución política, no se de qué tienen miedo, porque el pronunciamiento de cada senador de los hechos enriquecen. No pueden tener miedo del pronunciamiento o las palabras que diga un senador”.

Y ante una consulta sobre si el Gobierno hace un “uso político” de lo ocurrido, lanzó: “No. No le vamos a sumar con esto un punto más a Cristina Kirchner”.

En el comienzo de la sesión, la primera en hacer uso de la palabra fue la tucumana Clara Vega, quien tiene su monobloque y se define como independiente. Durante su discurso, la autora de uno de los debates que se incluyó en el temario de la sesión, apuntó contra “la oposición” por no asistir al debate, así como también a los medios de comunicación por la cobertura que se hizo en torno al ataque contra la Vice.

“No tomaron nota de lo que generan día a día generando títulos para los medios”, apuntó la tucumana. Y los acusó de generar “odio y rechazo” para todos. “Esta casa fue atacada”, dijo Vega más adelante y recalcó que “estamos respaldando la democracia”.

A su turno, el rionegrino Alberto Weretilneck manifestó: “Repudio el intento de magnicidio contra nuestra vicepresidenta de la Nación. Un hecho de estas características no puede dejar de movilizarnos, no solo por la persona, sino por lo que significa en términos institucionales y en términos de país”,.

Y  planteó tener “en claro” quienes fueron aquellos que no repudiaron el atentado. “Si alguien no rechaza, es porque lo está validando”, afirmó el exgobernador. “Lo opuesto al rechazo es la aceptación”, sintetizó.

La vicepresidente del bloque del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti indicó: “Después del 1° de septiembre la Argentina no es la misma, ni debe serlo. Por eso, los repudios al intento de asesinato a la vicepresidenta tienen que ser sin reservas y sinceros. El debate político tiene que volver a su hábito natural, el debate de ideas”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...