Seis de siete provincias grandes tendrán nuevos gobernadores

Seis de siete provincias grandes tendrán nuevos gobernadores

En CABA, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán, habrá nuevos nombres en la pelea por la sucesión.


La cuenta regresiva para las elecciones de 2023 parece haberse iniciado tempranamente. Y si bien la atención estará puesta en los candidatos presidenciales, los comicios provinciales tendrán una particularidad: seis de los siete distritos más grandes del país tendrán nuevo gobernador, ya que los mandatarios actuales no podrán ser reelectos.

Curiosamente, queda afuera el territorio más poblado, el bonaerense, donde el kirchnerista Axel Kicillof ya avisó que buscará un bis. En cambio, no podrán hacerlo los actuales gobernadores de CABA, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos y Tucumán.

La Ciudad

Horacio Rodríguez Larreta gobierna la Ciudad de Buenos desde 2015 y además de no poder ir por un nuevo mandato, ya se encuentra construyendo su ilusión para la carrera presidencial.

¿Quién podrá sucederlo? María Eugenia Vidal es un posible nombre, a partir del triunfo en las últimas legislativas, que ratificó su regreso desde la Provincia. El radical Martín Lousteau, aliado de Larreta, es otro de los que podría volver a poner en jaque la hegemonía del PRO con su línea interna Evolución, con la que armó revuelo en Córdoba y en la Cámara de Diputados.

¿Puede volver (un) Macri? Sí, pero no Mauricio sino el intendente de licencia de Vicente López y actual ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri. Su salto a CABA también se leyó como una posible candidatura porteña. Él pidió que no lo tachen de nada y mantiene su postulación original a gobernador, sin renunciar a otra posibilidad territorial.

Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, y Felipe Miguel, jefe de Gabinete, son otros de los nombres de la lista para una pelea electoral en la Ciudad, donde el oficialismo gobierna desde hace 15 años.

Una vez más, el Frente de Todos deberá buscar un candidato que correrá de atrás. En 2019, Matías Lammens quedó a 20 puntos de Larreta; mientras que, en las pasadas legislativas, Leandro Santoro se ubicó a mayor distancia aún de Vidal. Ambos avisaron que les gustaría volver a intentarlo.

Córdoba

Es el segundo distrito del país por su cantidad de votantes, con un fuerte sesgo anti K. Allí, el peronista Juan Schiaretti no tiene posibilidad de presentarse a otra reelección y, si bien busca orbitar en la escena nacional, de puertas adentro no tiene resuelta la sucesión.

Algunos señalan el alto perfil del vicegobernador Manuel Calvo, quien se mostró muy activo durante la temporada de turismo pasada. Desde Hacemos por Córdoba, otro precandidato es el intendente de la capital provincial, Martín Llaryora.

En la vereda del frente, el radicalismo cordobés más Luis Juez volverán a librar otra encendida pelea interna en la búsqueda de un candidato para hacerle fuerza a Schiaretti. Además del senador del Frente Cívico, quedó bien posicionado el radical Rodrigo De Loredo, jefe de uno de uno de los bloques radicales de JxC. Tras su derrota en la interna, quedaron relegados el radical Mario Negri y el macrista Gustavo Santos, este último auspiciado en territorio mediterráneo por Mauricio Macri.

Santa Fe

En Santa Fe, Omar Perotti salió triunfante de las legislativas, con el respaldo de Cristina Kirchner y el presidente Alberto Fernández, ante la batalla que le presentó Agustín Rossi. Pero en su provincia no hay reelección. Por eso, el gobernador evalúa dirimir candidaturas en una gran interna peronista, que incluya a Roberto Mirabella, su hombre de mayor confianza, que encabezó la lista de diputados nacionales luego de resignar el primer lugar en la lista de Senadores. Una vez más, el ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, volvería a desafiar su poder.

En la oposición tampoco hay un panorama claro, aunque la figura de Carolina Losada y su gran elección que la llevó a la Cámara Alta la posicionó como una eventual aspirante a la Casa Gris.

Mendoza

La provincia cuyana es gobernada por el radical Rodolfo Suárez, que intentó reformar la Constitución provincial para poder presentarse a un segundo mandato, aunque sin éxito. El año pasado el proyecto fracasó, ante la negativa a acompañarlo del peronismo. Es la otra provincia, junto con Santa Fe, en la que no hay posibilidad de reelección.

Los intendentes de Cambia Mendoza que quieren pelear por la sucesión de Suárez son tres: Daniel Orozco, de Las Heras; el hijo del gobernador, Ulpiano Suárez, de Capital; y Tadeo García Zalazar, de Godoy Cruz. A esta lista habrá que sumar a Alfredo Cornejo, que deberá definir si vuelve a presentarse para gobernar la provincia o pega el salto para ir como candidato presidencial en la interna opositora nacional.

Tucumán

El gobernador Juan Manzur pidió licencia para para viajar a Buenos Aires a ocupar la Jefatura del Gabinete nacional e instalar su figura para pelear una candidatura presidencial. Pero, diluida su imagen en medio de la interna, se habla de un posible retorno a la provincia, que dejó provisoriamente en manos de su vicegobernador, Osvaldo Jaldo, con quien sostiene una intensa disputa por el poder.

Manzur no puede ir por una reelección, a menos que se reforme la Constitución Provincial, para que puede intentarlo nuevamente. Tampoco quiere que sea su vice el sucesor inmediato, aunque este verano en Tafí del Valle, principal villa turística de la provincia, aparecieron carteles con la leyenda “Jaldo 2023”. En medio de los dos asoma el intendente de la capital Germán Alfaro, de Juntos por el Cambio, que en las legislativas quedó a solo dos puntos del Frente de Todos en la elección de senadores.

Entre Ríos

Gustavo Bordet no puede renovar para un nuevo mandato, tal como lo establece la Constitución provincial. El mandatario habló de propiciar una interna en la que ya están anotados la vicegobernadora Laura Stratta; el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA), Enrique Cresto; los intendente Adán Bahl (Paranà) y Martín Piaggio (Gualeguaychú) y el ministro de Producción, Juan José Bahillo.

Cualquiera que resulte elegido no la tendrá fácil, con el antecedente inmediato del último comicio, donde Rogelio Frigerio arrasó en toda la provincia. El actual diputado opositor sostiene un ferviente deseo de competir para gobernador, tal como lo viene expresando públicamente.

La Pampa

Fue una provincia clave para que el Gobierno pierda el quórum en el Senado. Desde 1983, todos los gobernadores fueron peronistas, por lo que no será nada fácil para Juntos por el Cambio la disputa. El radical Daniel Kroneberger, que se impuso en la categoría senadores, podría buscar la gobernación, tal como lo hizo en 2019 luego de haberse impuesto en la interna ante Carlos Mac Allister.

Aquí, el gobernador Sergio Ziliotto deberá definir su sucesión y resolver la interna con su jefe político, el histórico Carlos Verna, de quien se distanció en el reciente pasado electoral en el que perdió un bastión clave para el peronismo desde la vuelta de la democracia.

Neuquén

En Neuquén, el Movimiento Popular Neuquino gobierna con Omar Gutiérrez a la cabeza. Sin embargo, el oficialismo está inmerso en la búsqueda de un candidato para 2023, ante la imposibilidad del actual gobernador de presentarse para otro mandato.

El mandatario tiene dos nombres en mente: el intendente de Neuquén Capital, Mariano Gaido y el vicegobernador Marcos Koopmann. La figura del secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, surge como uno de los eventuales candidatos por el peronismo. Este año, el MPN define las autoridades del partido, paso previo a la definición de candidaturas a gobernador. Desde JxC, Pablo Cervi, quien quedó a siete puntos del MPN en las últimas elecciones, es uno de posibles candidatos a los que apuesta la oposición.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...