Seguridad: Bullrich anunció un nuevo protocolo de uso de armas de fuego

Seguridad: Bullrich anunció un nuevo protocolo de uso de armas de fuego

La ministra de Seguridad derogó una resolución de la época de Sabina Frederic.


La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, Patricia Bullrich presentó este jueves el protocolo para uso de armas de fuego para las fuerzas federales, pero por ahora sólo se aplicará a la Prefectura Naval. En conferencia de prensa, la ministra de Seguridad sostuvo que en los últimos cuatro años “los agentes han arriesgado la vida de una manera llegando al límite”, en clara crítica al gobierno de Alberto Fernández, en el inicio de cuya gestión Sabina Frederic dio de baja el protocolo.

La normativa había sido dictada por medio de la resolución 956/2018 cuando Bullrich era ministra de Seguridad del Gobierno de Mauricio Macri y fue dejado sin efecto por la exministra de Seguridad Sabina Frederic a partir de la resolución 1231/2019 el 20 de diciembre de 2019. Se trató de una de las primeras medidas que tomó la ahora exfuncionaria durante su gestión en la etapa de Fernández.

Bullrich sostuvo que la marcha atrás del protocolo “dejaba especialmente a la Prefectura Naval Argentina en una situación desventajosa en el patrullaje de ríos de frontera en relación con la criminalidad organizada”.

“Esto se da porque la Prefectura, a partir de esa resolución de Frederic, tenía restricción de uso de armamento de largo alcance que siempre fue utilizado para lograr proteger al personal y a nuestras fronteras”, añadió.

 

El protocolo será formalizado con su publicación este viernes en el Boletín Oficial. Habilitará a “usar todo tipo de arma de fuego y no solo las armas cortas que hoy tiene permitidas”.

“No tienen el alcance necesario cuando los botes, los barcos que vienen con cargamentos ilegales cruzan y se van hacia la frontera de enfrente sea un lugar de Argentina, de Brasil o Paraguay”, añadió.

Llamó la atención el reiterado ejemplo sobre Prefectura, la fuerza encargada principalmente del patrullaje en ríos y mar. Es que en un inicio se había comunicado que el protocolo regiría para todas las fuerzas de seguridad federal. Voceros de Seguridad confirmaron que por el momento sólo volverá a aplicarse en la Prefectura Naval, mientras siguen trabajando para restablecerlo en el resto de las fuerzas.

La Ministra resaltó que “en el último tiempo los agentes han arriesgado la vida llegando al límite” y “han sido amenazados por delincuentes que los han superado en capacidad de fuego” por “la diferencia en el uso de armas que existe entre la Prefectura y aquellos delincuentes que intentan ingresar o sacar materiales ilegales o drogas de la Argentina”.

Más adelante, el resto de las fuerzas federales van a ir volviendo al antiguo protocolo. La medida, conocida internamente como “Reglamento General para el Empleo de las Armas de Fuego por parte de los Miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad”, Según la norma, las fuerzas federales tendrán mayor libertad para disparar sus armas en casos de delitos graves y persecuciones.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...