Según una encuesta, el 50% quiere que Massa vaya por los formadores de precios

Según una encuesta, el 50% quiere que Massa vaya por los formadores de precios

El relevamiento fue llevado adelante por la consultora Analogías a nivel nacional.


El último relevamiento llevado adelante por la consultora Analogías a nivel nacional entre el 10 y el 12 de agosto, a un total de 2.714 casos y con un error de muestreo de +/-2,0%, con un nivel de confianza del 95%, midió el humor social de los primeros días de agosto respecto a la economía nacional.

Ante la consulta “¿cree usted que Sergio Massa debería actuar con firmeza frente a las empresas formadoras de precios para frenar la inflación en las próximas semanas?”, un 50,2% consideró que si, en tanto que un 30,1% cree que el problema no son los empresarios a cargo de las grandes compañías de consumo. Un 19,7% afirmó no saber qué camino elegir. Además, el 53,1% está de acuerdo con que se fijen precios máximos para los productos de la canasta básica.

El enfoque económico de la encuesta demostró, sin embargo, el grado de desencanto que la mayoría de los consultados tiene sobre la economía nacional, más allá del desembarco del exintendente de Tigre. Un 22,4% cree que en los próximos dos años la situación será peor, un 20,3% que se presentará igual de mala y un 19,3% “mucho peor”.

Además, le endilgan culpas a la gestión local: un 51,3% cree que la crisis internacional incide poco o nada en los problemas argentinos, mientras que un 37,7% piensa lo contrario.

▶ Ajuste y planes sociales

De acuerdo al sondeo de Analogías, poco más de un tercio de los consultados opina favorablemente sobre un ajuste fiscal. En un escenario de tercios muy ajustado, un 35,9% se muestra a favor de esta medida, en tanto que un 33,4% “no sabe” y un 30,7% opina que no sería conveniente.

Relacionado a esto, hay pocas esperanzas respecto a la generación de un ahorro fiscal a partir de la segmentación tarifaria que esta semana anunciaron la secretaria de Energía, Flavia Royón, y la titular de AYSA, Malena Galmarini: un 59,1% cree que será “poco y nada” y un 23,8% “mucho o bastante”.

Una de las mayores anuencias que registró el relevamiento fue sobre la auditoría a los planes sociales que Massa anunció el mismo día de su jura como titular de la cartera de Hacienda. Allí se registró un acuerdo del 68,1% y un desacuerdo del 24,1%, con un 7,8% restante que expresó no saber.

Qué se dice del tema...