Según las matemáticas, Argentina ya pasó el pico de la segunda ola

Según las matemáticas, Argentina ya pasó el pico de la segunda ola

De acuerdo a un algoritmo desarrollado por la Universidad de Tres de Febrero, el pico habría sido el lunes 3 de mayo.


Un grupo de investigadores de la carrera de Ingeniería en Computación de la Universidad Nacional de Tres de Febrero desarrollaron un modelo matemático que permite analizar los datos de propagación de Covid-19 en el país y descubrieron que ya se habría alcanzado el pico de contagios de la segunda ola, al producirse un caso cada 3,16 segundos el 3 de mayo pasado.

El modelo, desarrollado por los ingenieros Néstor Barraza, Gabriel Pena y la doctora Verónica Moreno, se basa en el indicador Mean Time Between Infections (MTBI), que mide el promedio del tiempo que transcurre entre dos infecciones consecutivas en toda la población, correspondan o no al mismo individuo, y pueden estar separadas en distancia. Este indicador se mide en unidad de tiempo y se obtiene de los datos de infectados.

De acuerdo con este modelo, la primera provincia en alcanzar el pico de contagios fue Córdoba la semana pasada, donde hubo un positivo cada 44,9 segundos. En tanto, los investigadores de la Universidad de Tres de Febrero indicaron que esa instancia se alcanzó también a nivel nacional el pasado lunes 3 de mayo, con un contagio cada 3,16 segundos.

Según esta previsión, los contagios se aceleraron en el tiempo hasta llegar a esa marca, y ahora comenzarán a espaciarse. Cabe recordar que, según este mismo algoritmo, el primer pico de la pandemia en Argentina se alcanzó el 11 de noviembre pasado, con un contagio cada 4,35 segundos. Es decir que la aceleración que tuvo la curva en la segunda ola al momento de alcanzar su clímax de contagios fue un 38 por ciento superior a la de la primera.

En tal sentido, señalaron que “haber llegado al pico de contagios garantiza que no debería esperarse un aumento consecutivo de casos diarios, excepto que haya errores en el número registrado de infectados o aumente la movilidad”.

En relación a los datos de contagios oficiales informados hasta la fecha, en la provincia de Buenos Aires el pico se produjo el 30 de abril, con un contagio cada 6,12 segundos y en la Ciudad se registró el 1 de mayo, al producirse un contagio cada 24,51 segundos.

Qué se dice del tema...