Seminormalidad: un conflicto sindical paralizó el puerto de Rosario por 40 días

Seminormalidad: un conflicto sindical paralizó el puerto de Rosario por 40 días

Este martes personal policial liberó el ingreso a la terminal bloqueada por trabajadores despedidos.


La actividad en el puerto de Rosario se retomó lentamente este martes luego de cuarenta días de conflicto laboral, y tras la intervención de personal policial que liberó el ingreso a la terminal, bloqueada por trabajadores despedidos.

La operatoria comenzaba a normalizarse con la descarga de contenedores, dando prioridad a los insumos reclamados por un grupo de Pymes que estaban al borde de paralizar su producción.

La presencia de agentes policiales permitió que un grupo de estibadores ingresaran a la Terminal Puerto Rosario (TUP) para realizar sus tareas. El lunes había sucedido lo mismo, pero sólo con personal administrativo .

Las fuerzas de seguridad no sólo liberaron el portón de entrada de TUP. Además, dispersaron con gases lacrimógenos y balas de goma un corte sobre la avenida Circunvalación, a metros del ingreso a la terminal.

Los manifestantes denunciaron que la policía reprimió la protesta, aun cuando en el lugar había familias y niños acompañando a los operarios.

El secretario de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni justificó el accionar policial: “Había un corte de Circunvalación lo cual es un delito, se actuó en consecuencia. Se hicieron las notificaciones del caso. Estamos en contacto con todos los actores, producido el corte la policía de Santa Fe procedió a permitir que los automovilistas pudieran circular”.

Por su parte, los delegados desalojados sostuvieron: “Estamos reclamando nuestro derecho al trabajo. Sufrimos una represión por parte de la provincia o de un fiscal. No sabemos quién seguramente esto. Estamos con criaturas y mujeres. Les tiraron gases lacrimógenos a las mujeres y niños. Están todos con los ojos irritados”.

El origen del conflicto

El conflicto se inició a principios de diciembre. Tras semanas de reclamos salariales fueron despedidos 25 trabajadores. Luego de semanas de negociación, el lunes 9 se hizo un acuerdo en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación que fue aceptado por la conducción del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUP) y representantes de TUP, una sociedad integrada por las firmas Vicentin y la chilena Ultramar.

El convenio sellaba la reincorporación de veinte de los veinticinco despedidos. Además, cerró aumentos salariales del 90% con cláusulas de revisión y el pago de los días de huelga.

La salida del conflicto fue rechazada por los cinco estibadores que no fueron incluidos en el acuerdo –se acordaron para ellos el pago de una indemnización– y por un sector de los trabajadores portuarios, lo que evidenció una fractura sindical.

La Unión Industrial Argentina (UIA) había anunciado semanas atrás que eran unos mil los contenedores que estaban varados sin poder despacharse en la terminal de Rosario. Desde Pymes hasta firmas como la automotriz General Motors aguardaban una solución al conflicto que, de extenderse aún más, podía obligarlos a detener sus producciones.

Hasta el Arzobispado de Rosario, al advertir que el problema escalaba, prometió involucrarse para buscar una salida.

El Ministerio de Trabajo solicitó al Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) que elabore un detalle para determinar el alcance de las pérdidas millonarias que utilizan el conflicto.

Quienes son los dueños

Terminal Puerto Rosario, la concesionaria que opera los muelles ubicados en esta ciudad, está conforme desde 2017, cuando se hizo el último cambio accionario, por Inversiones Portuarias Andinas (IPAL), que tiene un 50 por ciento de las acciones. Esta firma pertenece al holding Ultramar, de capitales chilenos, que es el encargado del gerenciamiento operativo del puerto.

El resto está dividido entre empresas que tienen origen en Vicentin -actualmente en convocatoria de acreedores-. La agroexportadora tiene el 1,2 por ciento y el 39,8 por ciento restante está en manos de Sir Cotton, una firma que está dentro del esquema del grupo nacido en Avellaneda, el norte de Santa Fe.

Esa terminal opera con cargas de contenedores que llegan de distintas economías regionales del país para ser exportadas por este puerto.

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