Se recuperó el 100% de los empleos perdidos por el Covid, pero aún faltan muchos

Se recuperó el 100% de los empleos perdidos por el Covid, pero aún faltan muchos

Para llegar al nivel de febrero de 2020, falta ocupar a 193.000 personas más. No hay tregua.


Un estudio sobre la evolución del empleo registrado realizado por el Centro de Economía Política Argentina permitió arribar a interesantes conclusiones, inesperadas para algunos, pero no para quienes analizan la política y la economía sin prismas ideológicos perturbadores.

El trabajo se basó en la información que publica el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, vinculado con el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Los técnicos del CEPA dividieron análisis en cuatro campos:
a) La cantidad de trabajadores del sector privado a marzo de 2020 y su evolución desde la crisis generada por la irrupción del Covid-19-

b) La heterogeneidad sectorial en la recuperación del empleo privado, con dos variaciones por períodos: febrero 2020/marzo 2022 y entre julio 2020/marzo 2022, que sintetizan la imagen final de la recuperación, en el primer caso, y la evolución desde el piso de la crisis, en el segundo.

c) En este ítem se analizó la segunda dimensión de la heterogeneidad, que es la regional. Mientras en algunas provincias hubo alguna recuperación del empleo privado desde febrero/2020, en otras no se recuperaron los niveles anteriores a la pandemia.

d) Finalmente, se arriba a las conclusiones de la evolución de los indicadores vistos en clave de recuperación económica heterogénea sectorial y regional y su impacto en el marco de la pandemia.

A) Cantidad de trabajadores en marzo/2022

Los datos del Ministerio de Trabajo muestran que en marzo/2022 se generaron 20.796 puestos de trabajo, que significan un crecimiento del 0,3% con respecto al mes anterior, febrero/2022. Hasta entonces, se sucedían 15 meses sucesivos de crecimiento del empleo privado.

Hasta marzo/2022 se habían recuperado 268.000 puestos de trabajo a partir del mínimo medido en la pandemia, que correspondía a julio/2020. Si bien hasta entonces se habían recuperado todos los empleos perdidos en la crisis del Covid-19, restan aún 193.000 puestos de trabajo más para llegar a la cantidad de trabajadores que había antes de la crisis que provocó la política neoliberal aplicada por el Gobierno que lideró Mauricio Macri.

Si bien, como se señaló anteriormente, se recuperaron la totalidad de los empleos, el nivel es aún bajo, dado que este rubro se encontraba en situación crítica, ya que se habían perdido en el gobierno anterior a diciembre de 2019, 275.000 puestos de trabajo.

Hasta marzo de 2022 sólo se recuperaron 82.000 empleos más que el mínimo nivel alcanzado en la pandemia.

En relación con los sectores de actividad, en marzo, en once de los 14 sectores investigados se incrementaron las cifras de empleo.

En marzo, la recuperación fue impulsada en especial por la Construcción (+4.000); Comercio (+4.000); Enseñanza (+3.700) e Industria (+3.300). Por el contrario, en los sectores de Salud y Agricultura fue donde más cayeron las cifras de empleo.

En marzo/2022 el empleo registrado creció en 20.800 puestos. Allí se logró superar el nivel de empleo vigente en febrero/2020. Aún restan 193.000 puestos de trabajo, tal como se apuntó anteriormente, para arribar al nivel previo a la crisis desatada por el Gobierno de Macri. Los que más crecieron fueron Construcción, Enseñanza, Industria y Comercio.

B) Personas trabajadoras por sector económico

Al observar los sectores, existe menor heterogeneidad en la recuperación. A marzo/2022, siete de los 14 sectores analizados ya superaron los empleos pre-pandemia, otros cuatro siguen creciendo hasta aproximarse al mismo umbral. De los tres restantes, que son los que siguieron destruyendo empleo, son dos los que no crean trabajo actualmente y persisten estancados en la crisis.

Se puede ver que existieron distintas velocidades en la recuperación del empleo. El primer grupo se compone de sectores dinámicos, que hasta superaron el nivel anterior a la pandemia, de febrero/2020. El segundo grupo se recupera más lentamente, por lo que aún no llegó al nivel de febrero/2020. El último grupo aún no salió de la crisis.

Dentro de estos sectores, se destaca la Industria. Al último mes creó 52.000 empleos más que en Febrero/2020, alcanzando las cifras de diciembre/2019. Otro sector es el Inmobiliario, que recuperó más de 52.000 empleos con respecto a la pre-pandemia. Finalmente, la Construcción se recuperó también muy rápido, en contrapartida con la crisis que provocó la pandemia en el sector. Hay que destacar que la obra pública fue un gran dinamizador de esta actividad.

La Minería creció en marzo/2022 por 15° mes consecutivo. Junto con el rubro Enseñanza se encuentran a menos del 1,5% del nivel pre-pandemia y pronto podrían superarlo.
Por su parte, el sector hoteles y restaurantes viene experimentando una fuerte suba, en parte por la proximidad de la temporada turística y en parte por el efecto del Programa Pre-Viaje. En marzo/2022 creció a un ritmo de +1,3%. Igualmente, aún se encuentra muy por debajo de los niveles de pre-pandemia (-10,3%).

El sector Transporte también alcanzó un buen desempeño en marzo/2022. Los sectores Finanzas y Agricultura, en cambio, no crecieron en empleos en el mismo mes. Todos estos sectores aún están por debajo de sus niveles de empleo pre-pandemia.

C) Análisis por regiones: A la sólida recuperación del NEA se suma el Centro del País, mientras que CABA, NOA y Cuyo son las regiones que presentan más dificultades.

Los datos de marzo/2022 muestran que en 18 de las 24 provincias argentinas existe más empleo que en febrero/2020. El Mapa I muestra la variación porcentual de personas registradas por el sector privado entre febrero/2020 y marzo/2022.

Se pueden diferenciar cinco grupos de provincias:

El primero (verde oscuro) son las que muestran variaciones mayores al 2%: Tierra del Fuego, Catamarca, Formosa, San Luis, La Rioja, Misiones, La Pampa, Santiago del Estero, San Juan, Santa Cruz, Jujuy, Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro, Chaco, Buenos Aires y Córdoba.

El segundo (verde claro) es la provincia que mostró una variación de entre 0,5 y 2%: Corrientes.

El tercero (color gris) abarca a las provincias que casi alcanzaron los niveles de empleo pre-pandemia: Chubut y Tucumán.

El cuarto (rojo claro) integra a las provincias que se encuentran levemente por debajo de los niveles de empleo pre-pandemia, entre -0,5 y -2%: Neuquén, CABA y Salta.

El quinto grupo (rojo oscuro) también alcanza a una sola provincia, que es la más morosa a la hora de recuperar empleo: Mendoza.

Qué se dice del tema...