Se modificarán los recorridos de 4 líneas de colectivos que ingresarán al Metrobus 

Se modificarán los recorridos de 4 líneas de colectivos que ingresarán al Metrobus 

Las líneas 22, 24, 28 y 126 modificarán su recorrido para pasar a circular por los corredores de Metrobus más cercanos.


En el marco del Plan Integral de Transformación del Casco Histórico, cuatro líneas de colectivo que circulan por las calles internas de San Telmo y Monserrat modificarán desde el lunes su recorrido. Si bien continuarán teniendo paradas en la zona, las líneas 22 y 24 pasarán a circular por Metrobus Del Bajo y las líneas 28 y 126 por Metrobus 9 de Julio. Esto mejorará la calidad de vida de más de 28 mil vecinos que verán mejoras en su entorno.

“Esta medida forma parte de la gran transformación que comenzamos hace años en el área central de la Ciudad. Con este ordenamiento va a mejorar la experiencia de viaje de los usuarios de colectivos y choferes y también de todas las personas que van a transitar por un entorno más seguro y amigable”, dijo Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Objetivos

Ordenar las líneas que hoy circulan por el Casco Histórico, derivando su recorrido a la Red de Metrobus (Del Bajo y 9 de julio).

Mejorar la calidad de viaje para usuarios y conductores que elevarán la calidad de su viaje ahorrando tiempo.

Mejorar la seguridad vial de quienes transitan por la zona y de los usuarios de las líneas.

Criterios de despeje

Rediseño de la lógica de circulación de estas líneas teniendo en cuenta los orígenes y destinos de las líneas y sus pasajeros.

Mejora los tiempos de viaje de las líneas al reducir los km que recorren.

Capacidad de la red de Metrobus actual y futura en simultaneidad de servicios.

Seguridad vial de los cruces y recorridos.

Nuevos recorridos

Líneas que circulan por Metrobus 9 de Julio: 9, 10, 17, 39, 45, 59, 67, 70, 91, 98, 100 y 129. Se suman las líneas 28 y 126.

Líneas que circulan por Metrobus del Bajo: 5, 6, 7, 8, 9, 22, 23, 26, 28, 29, 33, 45, 50, 56, 61, 62, 64, 74, 86, 91, 93, 111, 115, 126, 130, 132, 143, 152, 159, 195. Se suma la línea 22 a otra parte del corredor y la 24.

Sobre el Plan Integral de Transformación del Casco Histórico

La Ciudad busca aumentar la movilidad peatonal con espacios de circulación más seguros, incorporar más árboles, consolidar espacios de atracción turística, generar nuevos puntos de interés para los porteños y los visitantes y fomentar el desarrollo de una ciudad a escala humana, mejorando la conectividad entre Parque Lezama y Plaza de Mayo.

Los trabajos se llevarán adelante en el polígono comprendido por la av. Juan de Garay, av. de Mayo, av. Paseo Colón y Tacuarí. El Plan se llevó adelante en conjunto entre los ministerios de Espacio Público e Higiene Urbana y de Cultura, y la Secretaría de Transporte y Obras Públicas.

Antecedentes

Plan Microcentro

El Plan Microcentro se desarrolla desde marzo de 2012 y tiene como objetivo poner en valor la zona, reducir el tránsito vehicular, e implicó distintas medidas que mejoraron su ordenamiento y su calidad ambiental. En el año 2013, con la implementación de Metrobus 9 de Julio se corrieron distintas líneas de colectivos, mientras que en 2017 se inauguró Metrobus Del Bajo.

Contracarril Av. Belgrano

El contracarril de la avenida Belgrano (Comuna 1) se extendió cuatro cuadras desde Perú hasta avenida Paseo Colón con el objetivo de incorporar nuevas líneas de colectivos al Metrobus Del Bajo Etapa I. Este cambio comenzó a regir a partir del jueves 27 de enero de 2022.

Qué se dice del tema...