Reforma: cronología de un día de lucha legislativa por un recambio judicial

Reforma: cronología de un día de lucha legislativa por un recambio judicial

Todos los pormenores de la sesión que se realizó en el Senado de la Nación. Lo que pasó adentro y afuera del Congreso.


Desde la tarde de este miércoles manifestantes en contra del proyecto de la Reforma Judicial coparon las puertas del Congreso nacional en su oposición, y en “defensa de la República”.

En la mañana de este jueves 27, el alrededor del Palacio Legislativo amaneció con un “abrazo simbólico” hecho con banderas argentinas y carteles con las inscripciones de Juntos por el Cambio y hasta leyendas como “que se vayan todos”, “Reforma judicial = Korrupción”.

“Nosotros somos autoconvocados”, dijo uno de los manifestantes a Noticias Urbanas. “Nosotros sabemos que la Justicia debe ser mejorada, pero en este contexto no creemos que sea prioridad, hay cosas más importantes”, indicó.

“Vine porque estoy cansada de que nos avasallen, de que no se respeten nuestras libertades, de que hagan lo que quieran y se crean los dueños de la Argentina, pero el poder lo tenemos nosotros. Quiero que haya Justicia, que cada uno pague por sus delitos. Pasaron muchas cosas en este país, tengo cuatro nietas y quiero que vivan en otro país, no en el que me tocó vivir a mí”, opinó a este medio Alicia, otra manifestante. Y completó:

“Solamente tuvimos cuatro años de felicidad o de tranquilidad por lo menos, a pesar de lo duro y lo flaco que estuvo mi bolsillo. Al menos ahí se respetaban los valores, ahora no hay nada, ahora todo es ‘kaka’, con dos K”.

Durante la tarde, las fuerzas policiales debieron intervenir en más de un caso de violencia en la manifestación, ya que dentro del Congreso avisaron que afuera “estaban agrediendo periodistas”.

 

Hasta medianoche

La sesión especial convocada para el día de la fecha comenzó media hora retrasada, con la llegada de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien dio la palabra a lxs primerxs senadorxs para abrir el debate.

Entre ellxs, fue el turno de Esteban Bullrich, quien debió ser llamado por la presidenta de la Cámara alta en más de una oportunidad, causando risas entre lxs periodistas presentes, esperando un nuevo blooper por parte del senador. “Está en el despacho”, dijeron entre lxs periodistas. “La sesión lleva 15 minutos y ya se durmió”, burló otro.

Entre las primeras oradoras de la jornada el chiste se convirtió en parte del discurso: “Nuestra propuesta no es una apariencia acartonada, es una imagen real”. Es que sin dudas, Bullrich y su gigantografía seguirán presentes tácitamente en esta sesión que se espera que culmine después de medianoche.

Ese es el cálculo de horas que llevará esta sesión que contará con 43 oradores, sumada la votación, aunque el oficialismo se muestra optimista en los resultados de esta primera batalla: sabe que la guerra central cruzará a la Cámara de Diputados en las próximas semanas.

(Lea aquí la lista de oradores).

 

Cambios desde proyecto original

Con la exclusividad de las firmas del oficialismo y las críticas de la oposición, la pasada semana obtuvo dictamen el proyecto de reforma del Poder Judicial Federal que impulsó el Ministerio de Justicia de la Nación. En consecuencia, el texto que en el día de la fecha se trata en el Senado no es el mismo que el Presidente envió al Congreso, pero conserva los valores originales de su estructura.

Sin dudas, uno de los aspectos que había causado polémica durante los plenarios fue la prohibición de que aquellos jueces nacionales designados de 2016 en adelante en la justicia Criminal y Correccional Nacional de negarse a ser trasladados oportunamente al ámbito de la Ciudad. Sin embargo, este impedimento fue quitado. Una de las más críticas al plan original había sido la senadora Silvia del Rosario Giacoppo (Juntos por el Cambio – Jujuy) al considerarlo “discriminatorio”.

Por otro lado, el cambio en el sistema de concursos previstos para designar a los nuevos jueces y magistrados era uno de los aspectos que más preocupaba a la oposición y sus simpatizantes políticos por temor a que el Gobierno de turno tuviera especial incidencia en ese proceso.

En este aspecto lo más destacable es que se desistió de modificar el actual examen escrito por uno oral y público, lo que permite mantener el anonimato de quien se está calificando.

Entre los puntos salientes que difieren del texto original es que se ha desistido fusionar el fuero Civil y Comercial Nacional con el Contencioso Administrativo Nacional, pero sí se crea el Tribunal de Resolución de Conflictos para dirimir las cuestiones de competencias que surjan entre estas materias.

 

Valores en defensa

Pisando las cuatro de la tarde, la primera oradora capturó el silencio y atención de las y los presentes en la sala de prensa: María de los Ángeles Sacnun (senadora por Santa Fe) resumió las perspectivas que se quieren cambiar en el sistema judicial federal, comenzando por la “perspectiva de género”, a sabiendas del poco y lento respaldo que la Justicia logra darle a las mujeres y disidencias para frenar y prevenir la violencia machista.

De hecho, la “Ley Micaela” fue aprobada hace más de dos años en este mismo Congreso que hoy recuerda que no se cumple. En clara demostración de la falta de efectividad de algunas leyes, se espera poder aceitar procesos judiciales.

En otro orden de cosas, hay un debate paralelo que es “cuánto afecta a los ciudadanos como individuos en su día a día”, ante lo que la senadora expuso que si bien la reforma contempla el tratamiento de “delitos federales” tiene incidencia en la calidad de vida ciudadana ya que “la inseguridad que se vive en la calle deriva también del narcotráfico”.

Uno de los ejes también tratados por la oradora fue la “cláusula Parrilli”, que pide agregar la obligación de jueces y magistrados de denunciar “presiones mediáticas”, y promete ser éste uno de los tópicos más complejos de lo que resta de sesión.

 

Mirá la sesión en vivo: 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...