Se disparó el precio de la soja y beneficia a las exportaciones argentinas

Se disparó el precio de la soja y beneficia a las exportaciones argentinas

Por primera vez en seis años, la oleaginosa registró un alza del 3,6% y supera los u$s500 la tonelada.


Por primera vez en seis años, este martes la soja registró un fuerte alza en su valor y se disparó más de 3% en el Mercado de Chicago. De esta manera, la oleaginosa supera los u$s500 la tonelada.

Según los valores, la soja sube 3,6% a u$s501,17 para la posición Marzo 2021. Se trata de un nuevo récord desde agosto de 2014. Su precio sostenido constituye una muy buena noticia para la Argentina, tercer exportador mundial de poroto y el primero de harina de soja.

La cotización de la soja en el mercado estadounidense aumentó en un año el 39%, si se tienen en cuenta los 346 dólares de hace un año comparados con los valores actuales.

Analistas aguardan un informe clave que brindará el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) el 12 de enero para terminar de definir el rumbo del mercado.

Allí se conocerá la oferta final que alcanzará Estados Unidos y el crecimiento de la demanda de exportación.

La demanda de China continúa en niveles pujantes, aunque se reavivan los temores por un incremento de contagios de Covid-19 en Europa y EEUU.

La producción de soja en la Argentina rondará este año los 46 millones de toneladas, un 7% por debajo de la cosecha anterior, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Los operadores confían, además, en que el gobierno del demócrata Joe Biden, que asumirá el 20 de enero próximo en EEUU, favorecerá un debilitamiento del dólar para tornar más competitiva a la economía norteamericana.

Si eso ocurre, beneficiará el mercado de commodities en el que juega fuerte la Argentina, coinciden analistas.

Por otra parte, el precio del maíz para la posición marzo registra una suba del 2,3% para alcanzar los u$s195,17, manteniéndose también en los niveles más altos de los últimos seis años.

Por último, el valor del trigo muestra un incremento del 1,9% y toca los u$s240,76 por tonelada.

Qué se dice del tema...