Se derrumban las bolsas europeas y asiáticas por el conflicto Rusia-Ucrania

Se derrumban las bolsas europeas y asiáticas por el conflicto Rusia-Ucrania

Los mercados se desplomaron este jueves luego del ataque a Kiev.


Los mercados bursátiles europeos se desplomaron este jueves, luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzara una invasión a Ucrania. Los principales mercados asiáticos ya habían hecho lo propio más temprano mientras que los índices de Wall Street, los últimos de referencia en empezar a operar, marcan caídas de hasta el 3% en las operaciones previas a la apertura del mercado.

Con la guerra hecha una realidad, los inversores de todo el mundo abandonan los activos de riesgo y corren a inversiones de refugio.

En Londres, el FTSE 100 cayó un 2,5% después de la apertura, mientras que el CAC francés cayó un 4,2% y el DAX bajó un 3,7% en Alemania. En medio de los múltiples ataques a las principales ciudades de Ucrania, incluida Kiev, algunos analistas estiman que podría ser el inicio del mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

El analista jefe de mercado de CMC Markets UK, Michael Hewson le dijo a Yahoo Finance: “Probablemente no sea exagerado decir que Europa se encuentra ahora en su coyuntura más peligrosa desde la Segunda Guerra Mundial”.

La caída del índice de referencia de Londres es una mala noticia para los millones de ahorristas e inversores que tienen dinero en acciones del Reino Unido, pero, sin embargo, no se trata de uno de los peores días de la historia para ese mercado: el inicio del jueves ocupó el puesto 186 en términos de las caídas más graves en un solo día desde que comenzaron los registros.

Mientras tanto, el petróleo superó la barrera de los USD 100 dólares luego de la noticia de los ataques: el crudo Brent subió más del 6%, y alcanzó los USD 102,70 el barril, su nivel más alto desde 2014, mientras que el crudo ligero estadounidense se disparó a USD 97,51 el barril.

Por su parte, el analista jefe de mercado de la correduría financiera XTB, explicó: “Los mercados se despertaron en estado de pánico cuando los inversores reaccionaron a la noticia de la invasión rusa de Ucrania durante la noche. Hemos visto a clientes vender activos de riesgo como acciones y comprar el oro y el dólar estadounidense, que se consideran inversiones más seguras en tiempos de incertidumbre”.

Y agregó: “Los inversores odian la incertidumbre y, si bien es inevitable que Occidente responda a la agresión de Rusia, lo que no está claro en este momento es qué gravedad y cómo la situación podría escalar aún más. Como resultado, los inversores buscan protección de activos y no quieren asumir ningún riesgo para sus carteras”.

En tanto, Wall Street también operaba con números rojos. Los futuros del S&P 500 bajaron un 2,4%, los futuros del Dow también bajaron un 2% y los futuros del Nasdaq bajaron un 3% cuando comenzó el conflicto en Europa. El dólar estadounidense también subió considerablemente y los rendimientos de los bonos del Gobierno cayeron a medida que los inversores se mueven hacia operaciones de refugio.

Por su parte, los mercados bursátiles asiáticos también se desplomaron: el índice Nikkei cerró con una baja de 1,8% en Japón, mientras que el Hang Seng se hundió un 2,75% en Hong Kong y el Shanghai Composite cayó un 1,7%.

Qué se dice del tema...